Caso Julieta Fernández: Por qué perro y gato fueron claves en investigación

El sospechoso del caso fue detenido.

    Perro y gato de Julieta Fernández claves en investigación de caso.
Costa Rica /

Este 14 de junio, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), halló restos humanos quemados y en apariencia enterrados en una propiedad en El Cedral de Dota.

Los restos serían de Julieta Fernández, de 67 años, quien fue vista por última vez el 5 de junio. El sospechoso de su desaparición y muerte es un hombre de 26 años, de apellido Martínez.

El sospechoso fue detenido, él tenía antecedentes en el OIJ, además, el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga, reveló que el gato y perro de la mujer fueron clave en este caso.

¿Por qué el perro y el gato de Julieta Fernández son clave en la investigación?

Zúñiga detalló que los animales fueron ubicados en la vivienda de los padres del sospechoso.

"Ella tenía un perro y un gato, este perro y gato es importante porque posteriormente los ubicamos en la casa de habitación, donde tiene relación con los familiares de este sujeto de apellido Martínez", explicó el director del OIJ.

¿Quién es el sospechoso del homicidio de Julieta Fernández?

El sujeto sospechoso es de apellido Martínez Fallas, de 26 años de edad. De nacionalidad costarricense.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones, tiene una hija de cuatro años.

Martínez tiene antecedentes en el OIJ, además, es catalogado como una persona violenta.

"Ya ha tenido antecedentes en el OIJ, es una persona que se cataloga bastante violenta y que el móvil detrás de todo esto es apoderarse de los bienes de doña Julieta en apariencia", detalló Randall Zúñiga, director del OIJ.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto se habría hecho pasar por Julieta y le contestaba mensajes al hijo de Fernández.

"Hay un hijo que se comunica con ella, creyendo que es ella nuevamente, ya después de ciertas comunicaciones, pues, entra en duda de que sea ella y le pide que si la puede ver y ahí se corta la comunicación", detalló el director del OIJ.

¿Quién era Julieta Fernández?

Julieta Fernández Calderón era una exfuncionaria del Ministerio de Seguridad y residía en El Jardín de Santa María de Dota. Nacida en San José en 1956 y viuda desde 1999, Fernández era una figura conocida y respetada en su comunidad. Su desaparición generó una gran conmoción entre sus vecinos y conocidos.

  • Adulta mayor desaparecida en Dota: esta es la historia de Julieta
  • Televisión

¿Cómo se conocieron Julieta Fernández y el sospechoso?

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, explicó que doña Julieta, pasaba tres semanas del mes en la zona de Dota, ahí brindaba servicios de salón de belleza, como corte de cabello o manicura, pintar uñas. Así habría conocido a Martínez, él le habría pedido que le cortara el pelo y desde ahí habrían iniciado una corta amistad, según se informó en Telediario En Directo.

"Este sujeto conoce a la posiblemente ahora occisa, ya que ella venía aquí a la zona tres semanas al mes y daba servicios de corte de cabello, pintura de uñas algo como un tipo de salón de belleza y ahí fue donde se conocen, tuvieron una breve relación y a partir de ahí en un determinado momento de este mes, no volvió a aparecer la señora", explicó Zúñiga.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS