La mañana de este martes 20 de junio el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lleva a cabo un allanamiento en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), como parte de una investigación relacionada con presunto tráfico de influencias.
Esta acción se realiza en respuesta a una demanda presentada en junio de 2022 ante la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Público, que señala posibles irregularidades en la contratación de una agencia publicitaria para el censo del mismo año 2022, cuyo monto supera los 500 millones de colones.
- Te Recomendamos Dejan en libertad a sospechosos de torturas a adolescentes en el PANI En Alerta
Además de las posibles acusaciones de tráfico de influencias, este caso también implicaría actos de malversación de fondos.
El allanamiento en el INEC es parte de las acciones realizadas a cabo en el marco de esta investigación, con el objetivo de recolectar evidencias relevantes que ayudan a esclarecer los presuntos delitos cometidos.
Allanamiento en otras instituciones
Hace tan solo seis días agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un allanamiento en un albergue no gubernamental ubicado en Cascajal de Coronado, en respuesta a dos denuncias por maltratos y torturas hacia menores de edad que se encontraron en el lugar.
El albergue brindaba apoyo al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para la atención de jóvenes varones de entre 12 y 17 años.
Según la información proporcionada por el OIJ, se recibieron alertas sobre presuntos maltratos en el albergue, donde se amarraba a los menores de pies y manos a una cama durante varias horas, privándolos de alimentación y la posibilidad de ir al baño.
La investigación, a cargo de la Sección de Delitos Varios del Ministerio Público del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, se centra en el aparente delito de tortura en perjuicio de personas menores de edad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-