Tres homicidios mancharon la noche de sangre a la provincia de Cartago, el primero ocurrió el lunes alrededor de las 8:00 p.m. en un gimnasio, la víctima era Jeffry Araya, conocido como "Saya". Mientras que un doble homicidio ocurrió la madrugada del martes 10 de febrero, los fallecidos eran una mujer de apellido Gutiérrez, de 52 años, y un hombre de apellido Navarro, de 31 años.
Las autoridades judiciales señalaron que los recientes hechos de sangre ocurridos en Cartago, principalmente en el cantón central, estarían relacionados con una aparente disputa territorial entre estructuras criminales que operan en la zona.
- Te Recomendamos Homicidio en gimnasio de Cartago: OIJ revela detalles del caso En Alerta
De acuerdo con el análisis preliminar brindado por Michael Soto, Director General a.i del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la situación refleja una pugna entre grupos vinculados en La Unión y el centro de Cartago, lo que ha generado un incremento de la violencia en las últimas semanas.
“En las últimas horas, han ocurrido algunos hechos de sangre en la provincia de Cartago, especialmente en el cantón central. Hemos venido trabajando muy tenazmente para clarificar el análisis que hemos hecho. Nos da la impresión de que hay una fuerte pugna de lucha de territorios entre varios grupos”, indicó Soto.
El director del OIJ destacó que Cartago históricamente no se ha caracterizado por altos niveles de violencia, por lo que el repunte reciente mantiene a las autoridades en alerta. Según explicó, se mantienen operativos conjuntos con la Fuerza Pública para contener la situación.
“Cartago es una provincia que tradicionalmente no ha tenido problemas significativos de violencia, pero en las últimas semanas así ha ocurrido. Estamos trabajando muy arduamente con nuestro personal y con la Fuerza Pública para tratar de desacelerar esta problemática”, agregaron.
También se refirió al homicidio ocurrido en un gimnasio, señalándolo como un ejemplo del nivel de riesgo que enfrentan terceras personas ajenas a los conflictos criminales.
“El caso de estas horas recientes en un gimnasio demuestra que no hay ningún respeto por la vida humana. En este evento, por la inexperiencia o torpeza del gatillero, pudo haber afectado a personas que estaban ahí haciendo ejercicios”, señalaron.
Además, advirtieron sobre el uso de armas modificadas capaces de realizar múltiples disparos en poco tiempo, lo que incrementa el peligro en espacios públicos.
El OIJ mantiene las investigaciones abiertas y no descarta nuevas acciones operativas para frenar la escalada de violencia en la provincia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-