Autoridades hallan perros y gatos en congelador durante allanamiento en Batán

El OIJ allanó viviendas relacionadas con banda dedicada a la venta de droga.

    Allanamientos OIJ (imagen ilustrativa).
Costa Rica /

Esta mañana, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Batán realizaron una serie de allanamientos en varias viviendas, donde se hizo un descubrimiento sorprendente: en una de las propiedades allanadas se encontraron varios perros y gatos dentro de congeladores.

Ante este hallazgo, las autoridades procedieron al decomiso de los animales, los cuales serán sometidos a necropsias para determinar las causas de su muerte.

Este insólito caso ha dado lugar a una nueva línea de investigación que busca esclarecer lo sucedido.

El hallazgo de los animales congelados es solo una parte de una operación policial de mayor envergadura.

La Oficina Regional de Batán del OIJ, en coordinación con agentes judiciales de diversas oficinas del país, lleva a cabo un operativo masivo destinado a desmantelar una presunta organización criminal vinculada al narcotráfico y a múltiples homicidios.

Esta acción, que comenzó alrededor de las 3:00 a.m., incluyó un total de 33 allanamientos en diferentes cantones de la provincia de Limón, como Matina, Siquirres, Guácimo, el cantón central de Limón, así como en La Cruz de Guanacaste.

¿A quiénes detuvo el OIJ?

El objetivo principal de este operativo es la detención de al menos 30 personas, entre las cuales se encuentran seis mujeres y 24 hombres, destacando que entre los sospechosos hay siete menores de edad.

La investigación sobre esta organización criminal se remonta al año 2023, a raíz de un homicidio ocurrido el 23 de junio en Batán

En esa fecha, un joven de 18 años, identificado como Potoy, fue asesinado a tiros en plena vía pública por dos sujetos que se desplazaban en motocicleta.

Este homicidio fue el punto de partida de una serie de indagaciones que, tras varios meses de trabajo, llevaron a las autoridades a identificar a 34 personas supuestamente involucradas en actividades de narcomenudeo, transporte y almacenamiento de estupefacientes, así como en varios homicidios en la región de Matina.

Durante el operativo de esta mañana, las autoridades se enfocaron en el registro de diferentes estructuras, con el objetivo de encontrar y decomisar pruebas que fortalezcan la investigación en curso.

La magnitud de la operación ha requerido la participación de diversas unidades especializadas del OIJ, como el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Canina y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (UVISE).

Además, se ha contado con el apoyo de varios cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, entre ellos la Unidad Especial de Apoyo (UEA), el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), la Fuerza Pública y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.

Finalmente, las personas detenidas durante estos allanamientos serán presentadas ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

Mientras tanto, la investigación sobre los animales encontrados en los congeladores seguirá su curso, añadiendo un nuevo y desconcertante capítulo a este caso que ya ha captado la atención de todo el país.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS