El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lideró una serie de allanamientos a la Fundación Manos Abiertas, ubicada en Desamparados de Alajuela, como parte de una investigación por varios delitos presuntamente cometidos en esa entidad.
De acuerdo con Randall Zúñiga, director del OIJ, recibieron información de unas novicias quienes trabajaron en el lugar creyendo que pertenecía a alguna congregación católica.
Sumado a esto, acabaron denunciando condiciones de explotación laboral bajo la excusa de tener votos de obediencia, castidad y pobreza.
- Te Recomendamos Detienen a cuatro mujeres que se hacían pasar por monjas en fundación; sospechosas de malversación de fondos públicos En Alerta
“La investigación inició hace aproximadamente seis meses, tuvimos conocimiento por parte de unas novicias que estuvieron aquí algún tiempo trabajando sin paga, bajo votos de obediencia y castidad, bajo un esquema en el cual les obligaban a un voto de pobreza y generaban lo que se llama explotación laboral”, indicó Zúñiga.
Según informó la policía judicial, se logró la detención de cinco personas: cuatro mujeres y un hombre.
Entre ellas una mujer de apellido Rodríguez, de 54 años, quien supuestamente era la madre superiora del centro. Las otras sospechosas presuntamente fingían ser monjas al igual que Rodríguez.
“Estas personas creyeron que estaban dentro de una congregación asociada a la iglesia católica, lo cual no es cierto. Las funcionarias de acá se autodenominan como si fueran una congregación pero no es así”, explicó el director de la policía judicial.
Según Zúñiga, Manos Abiertas habría recibido 6584 millones de colones de fondos estatales para hacerse cargo de niños huérfanos con enfermedades terminales, así como de adultos mayores y adultos con discapacidad.
Pese a esta inyección de recursos públicos, fuertes acusaciones de maltrato y tortura recaen sobre la fundación, así como presunta malversación de fondos.
“Al final estamos hablando de una inyección de capital de parte del estado costarricense a esta fundación, en los últimos años, por 6584 millones de colones de los cuales hay buena evidencia de que hubo una malversación de fondos”, explicó el funcionario judicial.
¿Qué pasará con los menores atendidos y la fundación?
Según indicó el OIJ, estos niños están a cargo 100% del estado y serán intervenidos por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
“Son niños que no están al cuidado de los padres, aquí en esta fundación el estado costarricense lo que hacía es darles dinero para la atención de los menores. Son 79 menores de edad documentados, esta operación se va a tomar todo el día, el de mañana y hasta un tercer día porque los menores no pueden ser desatendidos”, expresó.
Se espera que los niños se mantengan en el lugar con la supervisión del PANI y de diversas instituciones públicas para velar por su bienestar, así como por el correcto funcionamiento del recinto.
“Los menores van a quedar acá, la operación del sitio debería seguir y esto va a ser entregado a funcionarios del PANI para mantener el funcionamiento del lugar”, indicó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-