En Alerta.

Funcionarios del AyA y bancos estatales ayudaban a narcotraficantes para adjudicar licitaciones millonarias (VIDEO)

Obtuvieron en 8 meses 17 licitaciones que son cercanas a los 700 millones de colones

    Funcionarios del AyA y bancos estatales ayudaban a narcotraficantes para adjudicar licitaciones millonarias
San José /

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarrolló durante la mañana de este martes, 9 de noviembre, al menos 38 allanamientos en diferentes puntos del país con el objetivo de frenar una red de narcotráfico que penetró empresas públicas y privadas.

El director del OIJ, Walter Espinoza, catalogó este caso como de “alto impacto” y confirmó que este grupo de narcotráfico internacional tiene nexos con funcionarios estatales.

Agregó que el caso inició con dos decomisos de drogas e involucra “la mezcla de capital ilícito y la participación de funcionarios públicos”.

Los involucrados son de nacionalidad colombiana, mexicana y costarricense, quienes son investigados por el trasiego de estupefacientes.

¿Cómo se involucraron con empresas?

Los encargados de la estructura criminal tenían empresas “fachadas” sin origen lícito, además que constituyeron organizaciones para participar en la licitación obras públicas. Los sujetos contactaron a funcionarios para que le dieran facilidades en la adjudicación de licitaciones.

“De esa manera el dinero en efectivo, sucio ilegítimo y de origen oscuro se mezcla con dinero bancarizado del Estados y eso les permite dar una apariencia de legalidad e insertarlo en el sistema financiero”, agregó.

Los fondos que recibían eran del Estado:

Los funcionarios públicos avisaban sobre el proceso de las licitaciones, los montos y los criterios jurídicos que les favorecían, además que les indicaban los proyectos y presupuestos asignados.

“Ellos obtuvieron en 8 meses 17 licitaciones que son cercanas a los 700 millones de colones”, mencionó Espinoza un contacto en directo con Noticias Telediario, al minuto.

Funcionarios involucrados:

Durante los allanamientos detuvieron a 14 funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), además de un empleado de banco Estatal.

Estos trabajadores presentaban asesoría y “cómo superar los obstáculos de antilavado”.

Mediante el uso de testaferros adquirieron inmuebles, 30 vehículos automotores, de uso personal, de construcción que pasarán a manos del Estados.

Walter Espinoza reiteró que en las próximas horas podrían dar con más funcionarios involucrados a este caso.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas