Fuerza Pública detiene a cinco sospechosos de extracción ilegal de oro

Sorprendidos con 21 sacos de sedimento.

    FOTO: (Referencia)
Costa Rica /

La Fuerza Pública detuvo este lunes 14 de enero a cinco indocumentados extranjeros, quienes fueron sorprendidos con 21 sacos de sedimentos, en una acción más de las autoridades contra la extracción ilegal de oro en Crucitas y poblados aledaños.

Precisamente, la acción policial se ejecutó en el sector de El Roble, distrito de Cutris, San Carlos, como parte de los patrullajes que llevan a cabo la Fuerza Pública, Policía de Fronteras y Policía Especial de Migración.


El viceministro de Unidades Regulares, Eric Lacayo, explicó que la intervención de la policía se ejecutó en un lugar conocido como el astillero, uno de los 36 puntos de extracción ilegal de oro detectados por las autoridades.

“Los operativos se mantienen en la zona para atacar la extracción ilegal de oro, el tráfico de personas, armas, drogas, ganado y la operación irregular de cuarterías y bares clandestinos”, indicó Lacayo.

Los sospechosos, por su condición irregular, fueron puestos a la orden de la Policía Especial de Migración. El fin de semana anterior, otro grupo de 10 personas indocumentadas, fueron enviadas al Centro de Aprehensión de Extranjeros en Heredia.


Anteriormente, muchos de ellos se expulsaban inmediatamente del territorio nacional, sin embargo, de nuevo ingresaban a territorio nacional.

Otras detenciones este fin de semana:

Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a un sujeto con aproximadamente 50 metros de cable telefónico.

El cumplimiento tuvo lugar la noche del domingo en la localidad de San Ramón, distrito de La Virgen de Sarapiquí, luego de que el personal a cargo de la móvil oficial interceptara una motocicleta sin placa.

El conductor fue identificado como de apellido Madrigal, quien tampoco contaba documentación de la moto, ni licencia.


Tras coordinar con la fiscal de turno, Madrigal fue aprehendido a fin de ser remitido a la orden de la Fiscalía de Sarapiquí la mañana de este 14 de agosto.

Luego de que la Fuerza Pública coordinara con funcionarios del ICE, estos indicaron que esta mañana se estarían presentando a la delegación policial para recoger el cable decomisado.

La Fuerza Pública continuará fortaleciendo los operativos nocturnos, así como diurnos, para prevenir y combatir tanto los delitos contra la propiedad como cualquier otra acción delictiva en el cantón de Sarapiquí.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas