Fuego consume charral en Cartago

Una unidad del cuerpo de Bomberos de Costa Rica se presentó en la zona.

    Una unidad del cuerpo de Bomberos de Costa Rica se presentó en la zona.
Costa Rica /

La tarde de este miércoles 24 de mayo, se presentó un incendio en un charral en Cartago.

El cuerpo de Bomberos de Costa Rica tuvo una rápida respuesta, solo se necesitó una unidad.


El incendio se produjo en Los Diques, Barrio Nuevo de Fecosa en el puente de la línea del ferrocarril.

¿Cuáles pueden ser las causas de incendio?

Muchas son las causas por las cuales se desarrollan los incendios. Basado en las estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica algunas de las principales causas de incendio en el territorio nacional son:

Daño en el sistema eléctrico:

Daños en los elementos que proveen electricidad a una estructura como cables, tomacorrientes, apagadores, cajas de disyuntores.  

Estos incendios se deben al no cumplimiento del Código Eléctrico Nacional, falta de mantenimiento, utilización de componentes no listados1, prácticas inadecuadas y la instalación del sistema eléctrico por parte de personas no calificadas.


Daño en aparatos eléctricos:

Generalmente cuando se adquiere un artículo electrodoméstico, (televisor, refrigerador, lavadora, secadora, etcétera), se agrega un consumo adicional al diseño original de la instalación eléctrica del centro educativo u hogar, lo cual puede generar un sobre consumo (sobrecarga) que puede redundar en un peligro de incendio producto del recalentamiento de los conductores (cables eléctricos).

Llama abierta, chispas generadas por trabajos de soldadura:

Los trabajos en que interviene una fuente de calor, tal como la llama de un soplete al soldar, generan altas temperaturas en los materiales involucrados. Estos trabajos producen incendios cuando no se toman medidas de prevención al realizar esas labores.

Fuga de gas:

Los cilindros de gas visiblemente oxidados, la utilización de manguera no certificadas o listadas para gas LP, la falta de un regulador de presión en la salida del cilindro de gas LP, la poca ventilación y la instalación de los cilindros cerca de los quemadores u otras fuentes de ignición (quemadores, generadores, parrillas, etc.) pueden provocar accidentes o incendios.

El Fumado:

Los cigarrillos, puros, pipas y los fósforos encendidos o mal apagados al dejarse descuidadamente pueden provocar incendios. Cabe señalar que la temperatura de la brasa del cigarrillo oscila entre los 290 °C y los 420°C, por lo tanto son capaces de encender materiales como madera, papel, cartón, plásticos y otros.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS