El inicio del 2025 estuvo marcado por un trágico hecho en Heredia que ha sacudido no solo a la comunidad local, sino al país entero. El hecho ocurrió en La Milpa de San Francisco de Heredia.
El feminicidio de una mujer de apellido Espinoza, de 35 años, ocurrido la madrugada del 1° de enero, pone de nuevo en alerta a las autoridades.
El principal sospechoso es un hombre nicaragüense de apellido Machado, de 31 años, quien permanece prófugo.
- Te Recomendamos Femicidios en Heredia: ¿Quiénes son los sospechosos? En Alerta
Según la investigación preliminar, alrededor de las 00:30 horas, Espinoza se encontraba fuera de su vivienda discutiendo con una vecina.
En ese momento, Machado llegó al lugar y, tras una breve interacción, la condujo al interior de la casa. Minutos después, los vecinos lo vieron salir con manchas de sangre en su camisa, lo que despertó alarma.
El silencio de la madrugada fue interrumpido por los gritos de los hijos de Espinoza, quienes pedían ayuda desesperadamente.
Vecinos y familiares, alarmados por la situación, ingresaron a la vivienda para encontrar a la mujer agonizando con una herida de arma blanca en el abdomen.
Pese a la rápida llamada al 911, los esfuerzos resultaron infructuosos, ya que el personal de la Cruz Roja confirmó su fallecimiento al llegar al lugar.
Los hijos de la víctima, menores de edad, quedaron bajo la custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) mientras las autoridades investigan los hechos.
Hasta ahora, no ha sido posible obtener declaraciones detalladas de los menores debido a la complejidad emocional y psicológica del caso.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) continúa trabajando para dar con el paradero de Machado.
Además de girarse una alerta nacional, las autoridades han emitido una orden migratoria para impedir que el sospechoso abandone el país.
La recopilación de pruebas y testimonios avanza, mientras se espera que los relatos de los hijos de Espinoza arrojen luz sobre la dinámica de los hechos.
Este feminicidio ha puesto en jaque al país sobre el peligro constante al que se enfrentan muchas mujeres en sus hogares. La comunidad de Heredia ha expresado su conmoción y dolor por este crimen.
Colectivos feministas y defensores de derechos humanos han reiterado su llamado al Gobierno para priorizar la atención de estos casos, implementar campañas educativas y fortalecer la acción judicial contra los agresores.
- Te Recomendamos Matan a mujer a puñaladas frente a sus hijos en Heredia En Alerta
¿Cuál otro feminicidio hubo en Heredia?
Heredia registró dos feminicidios, la primera víctima fue Carolina Mora, quien fue reportada como desaparecida el 30 de diciembre y el 31 de diciembre fue encontrada sin vida en un lote, en La Ribera de Belén.
La víctima tenía 38 años de edad, era madre de un niño de 4 años y era vecina de La Asunción.
El sospechoso de acabar con la vida de Carolina Mora, fue detenido. El sujeto es de apellido Mora, de 32 años de edad y de nacionalidad nicaragüense.
En apariencia, el hombre engañó a Carolina diciéndole que le fueran a comprar unos regalos al hijo que tenían en común, ella accedió y no llegó a su casa.
Fue el día siguiente, el 31 de diciembre, cuando fue hallada en un lote a las cercanías del centro comercial en La Rivera.
Las autoridades judiciales confirmaron seis meses de prisión preventiva al presunto femicida de Carolina Mora.
“El OIJ cumple con su misión deteniendo con pruebas al ex compañero, incluso antes de encontrar el cuerpo. Descanse en paz Carolina y ya no más violencia contra las mujeres en Costa Rica”, escribió Randall Zúñiga, director de la policía judicial.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-