Un atroz caso de femicidio sacudió la mañana de este viernes 4 de octubre a la comunidad de Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago. Rebeca Castillo, una mujer de 34 años, docente y madre dos niños, fue asesinada presuntamente por su esposo, un individuo de 37 años y de apellido Johnson.
El crimen ocurrió a eso de las 6:08 a.m. en el residencial Villa Bonita. Según informes preliminares, Johnson habría atacado en múltiples ocasiones a Castillo con un arma blanca frente a los menores de 1 y 4 años respectivamente, lo que causó su muerte instantánea.
- Te Recomendamos Quién era la víctima de femicidio en Cartago En Alerta
Las autoridades teorizan que tras este primer ataque, el agresor se habría dirigido a la vivienda de su suegra, Flory Hernández Calderón, de 57 años. En teoría, allí Johnson también arremetió contra la integridad de Hernández con un arma blanca.
La Cruz Roja Costarricense confirmó que, al llegar al lugar, encontraron a Castillo sin signos vitales. Por su parte, Hernández fue trasladada de urgencia al Hospital Max Peralta en condición crítica debido a la gravedad de sus heridas.
¿Qué pasó con el presunto agresor?
En apariencia, luego de cometer los ataques, Johnson se presentó en la delegación local de la Fuerza Pública con la ropa ensangrentada. Allí confesó haber asesinado a su esposa y atacado a su suegra, aunque en ese momento desconocía que Hernández había sobrevivido.
El Director Regional de la Fuerza Pública de Cartago, Freddy Guillén, confirmó que el sospechoso ya está detenido. Sin embargo, un hecho que destacaron las autoridades es que se sorprendieron al no encontrar registros de denuncias previas por violencia doméstica contra Johnson.
- Te Recomendamos Rebajos en el marchamo 2025: Vea cuánto pagará este año Nacional
Un crimen sin antecedentes
De acuerdo con los registros del Tribunal Supremo de Elecciones, Johnson y Castillo contrajeron matrimonio en 2017. Hasta este instante, no se reportaron denuncias previas de violencia doméstica en la relación.
Un familiar de las víctimas de nombre Roy Chávez, declaró en exclusiva para TELEDIARIO que, supuestamente, la pareja sostenía una relación ejemplar.
"Para mí, diay, es impactante... Son familiares míos, tanto la señora (Hernández) como la muchacha (Castillo). Es una noticia inesperada, es algo que uno no se imagina que puede pasar en una familia tan unida, tan llenos de Dios y diay... un matrimonio que no se había peleado nunca", indicó.
Rebeca era orientadora de un centro educativo en San José. Las personas cercanas a Rebeca la veían como una mujer tranquila, amable, de gran corazón y muy trabajadora:
"Legamente, yo comparto mucho con ellos (el matrimonio). Yo en las tardes iba a comer tortillas donde ella, yo tengo comunicaciones con ella. Siempre hablamos y diay... paso donde ellos, siempre comunicados; pero, esta noticia me impactó porque son cosas que uno no espera de gente que son tan conocedoras de Dios", relató.
Por el momento, el caso permanece bajo investigación del Organismo de Investigación (OIJ) que trabajarán para esclarecer todos los detalles de este suceso.
- Femicidio en Cartago: Primo describe matrimonio
- Nacional
¿Qué pasará con los hijos de la víctima de femicidio?
La tragedia se vio agravada por la presencia de los dos hijos de la pareja, de 1 y 4 años, quienes aparentemente estuvieron cerca cuando ocurrió el ataque a su madre. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino de inmediato para brindar protección a los menores.
La Presidenta Ejecutiva del PANI Kennly Garza informó que cuatro profesionales, entre psicólogos y trabajadores sociales, se trasladaron al sitio para atender a los niños.
"Los pequeños están bajo protección y serán ubicados en acogimiento familiar, mientras se valoran recursos familiares", explicó Garza.
De igual forma, Garza lamentó este supuesto caso de violencia de género:
"Lamentamos un nuevo deceso de una mujer a manos de la violencia más brutal de género. Respondimos inmediatamente con profesionales que brinden resguardo y atención a esos pequeños".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-