La mujer fallecida este miércoles 19 de junio debido a una infección por gusano barrenador, también fue afectada por una bacteria que agravó su estado de salud y contribuyó a las complicaciones que le provocaron la muerte.
De acuerdo con el doctor Douglas Montero, director del Hospital México, la mujer tenía un grado de discapacidad y padecía una infección en su boca desde tiempo atrás.
El centro médico recibió a la joven de 19 años y detectó la presencia de gusanos, se le brindó tratamiento y diversos estudios para determinar la gravedad de la infección y, pese a detectarla de manera local, posteriormente fue atacada por una infección bacteriana que agravó su estado.
- Te Recomendamos Muere joven de 19 años con diagnóstico de gusano barrenador Nacional
“Es una joven con un grado de discapacidad muy importante que vino al hospital por una infección en la boca muy importante de mucho tiempo atrás, nosotros la revisamos, sí evidenciamos que había unos gusanos y la paciente volvió porque ya tenía un tratamiento. A pesar de que hicimos un gran estudio, una endoscopía, se le introdujo unas cámaras por la nariz, se hizo un buen análisis del caso para ver hasta donde estaba la infección avanzada, la infección solo se mostraba de manera local pero aparentemente la infección por lo gusanos atrajo una infección bacteriana, fue lo que afectó a la muchacha después”, indicó Montero.
El galeno explicó que el gusano llegó a la boca de la paciente debido a una infección previa, mientras que el gusano propició la llegada de otra bacteria que “aprovechó” su delicada situación para infectarla.
“El gusano colaboró a la enfermedad, la infección en la boca atrajo al gusano y el gusano a la bacteria”, explicó.
Sobre la atención brindada por el centro de salud, el médico explica que la primera vez que trataron a la ahora fallecida le sacaron tres gusanos, se procedió con el tratamiento y con la valoración de especialistas.
Dichos análisis propiciaron continuar con el tratamiento de manera efectiva; no obstante, la aparición de una infección bacteriana cambió el panorama y acabó con la vida de la joven.
“Solo puedo hablar por el Hospital México, cuando la vimos por primera vez le vimos los gusanos, se le sacaron, se le dio el tratamiento y lo valoró los especialistas de otorrinolaringología y los especialistas de maxilodental, con eso se le permitió que siguiera el tratamiento pero las infecciones bacterianas pueden ser sorpresivas y cuando se trabajó aquí había más gusanos de los que pudimos haber visto. El cuadro infeccioso se apoderó y avanzó fuertemente”, reseñó.
¿Qué es el gusano barrenador?
Es una enfermedad parasitaria provocada por la fase de larva o gusano de la mosca, Cochliomyia hominivorax.
La mosca deposita sus huevos en la piel, o en las cavidades: ocular, oral, nasal, genital y otras; de mamíferos, animales y humanos. Es decir, afecta a los seres vivos de sangre caliente.
Estas lesiones pueden provocar "la pérdida de la función del órgano parasitado y la muerte en casos más severos de la enfermedad", detalló el Ministerio de Salud.
Según el Ministerio de Salud, los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido.
A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir su movimiento.
Síntomas:
- Dolor en la zona afectada.
- Protuberancia roja similar a picadura de insecto o forúnculo.
- Sensación de movimiento en la zona afectada.
- Desarrollo de bulto más grande con abertura central que libera líquido claro y amarillento. En ocasiones se logra ver parte de la larva.
- El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-