La detección temprana de posibles incidentes de ciberseguridad en el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), la Junta de Protección Social (JPS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) fue contenida con éxito.
La mañana de este viernes 17 de marzo, gracias a la pronta aplicación de protocolos de ciberseguridad por parte de los equipos técnicos de estas instituciones, con el constante apoyo y monitoreo del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Aunque algunos sistemas de monitoreo alertaron a los equipos técnicos, los equipos aislados están siendo identificados actualmente por expertos. Es importante aclarar que no se han reportado impactos de ningún tipo en este momento, y los servicios proporcionados por estas instituciones continúan funcionando normalmente.
Se llevaron a cabo las siguientes acciones:
• El CSIRT-CR emitió una alerta a las instituciones mencionadas anteriormente y estableció contacto con los gerentes de TI.
• Se llevó a cabo una revisión del equipo virtualizado.
• Se llevó a cabo una revisión de los diferentes sistemas institucionales del equipo de los usuarios.
• Se realizó un análisis utilizando herramientas locales y antivirus.
Dado que se trata de un asunto de seguridad nacional, el despliegue interinstitucional ha estado trabajando desde el momento en que se emitió la alerta.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-