Encapuchados asaltan escuela en Limón y amordazan profesores

Robaron computadoras y pertenencias dentro de centro educativo ubicado en Matina.

Costa Rica /

La escuela de Lomas del Toro, en Matina de Limón, vivió momentos de terror cuando tres sujetos encapuchados irrumpieron dentro del centro educativo para robar equipo del lugar.

Según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a Telediario, los delincuentes habrían ingresado a la fuerza al centro de enseñanza y amordazaron a los profesores para comenzar a robar pertenencias y objetos propiedad de la escuela.

​Específicamente, los criminales sustrajeron computadoras, celulares y dinero en efectivo propiedad de trabajadores del lugar así como materiales de la escuela.

El OIJ de Matina mantiene en investigación lo sucedido y esperan dar con los responsables del hecho, además de recuperar las pertenencias robadas por los tres hombres que atemorizaron a la casa de enseñanza ubicada en Carrandi de Matina.

Asimismo, este medio conoció que los funcionarios afectados interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público tras lo acontecido este lunes 23 de octubre en presencia de estudiantes.

¿Cuáles son las cifras de la inseguridad en el país?

La inseguridad en el 2023 mantiene en alerta a las autoridades pues, además de la guerra de pandillas asociadas al narcotráfico, cifras del Organismo de Investigación Judicial determinaron que los asaltos crecieron levemente entre enero y septiembre del año en curso comparado al mismo periodo de 2022.

Las denuncias por asaltos crecieron en un 0,1% en dicho intervalo de tiempo comparado al año anterior.

En robos a edificaciones las cifras decrecieron comparado al periodo enero-septiembre de 2022, exactamente en un 15,5%.

Mientras tanto, los delitos informáticos encontraron un auge preocupante durante 2023 de acuerdo al director del OIJ, Randall Zúñiga, quien comentó que estos robos digitales ya representan un 20% de los delitos contra la propiedad.

“Están aumentando los fraudes contra las personas. Es preocupante lo que está sucediendo con los fraudes informáticos, la cantidad de dinero que le están quitando a los costarricenses en la actualidad. Están vaciando las cuentas, adultos mayores son los más atacados porque son los que tal vez tienen menos precaución”, mencionó Zúñiga a inicios de octubre.

Las distintas modalidades de afrentas contra la propiedad ya han costado a los costarricenses más de 120 mil millones de colones entre hurtos, asaltos, asaltos a edificios y fraudes por internet.

“El fraude informático equivale al 20 por ciento de los fraudes en la actualidad: 85.505 millones de colones. Se han robado 53 millones de dólares. Ya cuando usted suma y lo pasa a colones, le da una cifra cercana a 120 mil millones de colones”, explicó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas