La mañana y tarde de este viernes 18 de noviembre los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), interceptaron a los asiáticos dueños de las tiendas SYR en San José.
Al enterarse de la situación un equipo de Canal 8 se acercó al lugar donde estaban los empresarios capturados, sin embargo, minutos más tarde ambos fueron puestos en libertad.
Los asiáticos cuestionaron el actuar de las autoridades, además, de desconocer las razones de detención. Conversaron en exclusiva con Multimedios al ser detenidos por la policía.
- Representantes de SYR cuestionan accionar del OIJ tras intercepción
- En Alerta
"Nos están agarrando por algo que no es, está diciendo como que todos los chinos son iguales. Si trabajan son culpables y eso no tiene nada que ver, a nosotros no nos dieron ni tipo de documentos solo nos agarraron y nos esposaron sin permiso", dijo uno de los empresarios.
Comentaron que el administrador de la tienda se encontraba en China cuando se presentó la situación, por lo que, viajó a Costa Rica para hacerse cargo de la situación.
"Sin permiso de nada, sin decirnos nada. Solo nos esposaron, por querer esposarnos. Cuando eso pasó, ahorita dicen que nosotros no queremos ayudarle al OIJ", expresaron.
Además, ellos sienten que todo el mundo está en contra de los chinos, como ellos mismos expresaron: "no entendemos que hicimos los chinos, para que nos hagan esto".
¿Por qué investigan a tiendas SYR?
La cadena de tiendas está siendo investigada debido a una serie de irregularidades encontradas tras siete intervenciones realizadas por el Ministerio de Trabajo, además, de unos videos de agresión a los empleados dados a conocer por Canal 8.
Esta cadena tiene alrededor de 20 tiendas a lo largo del país, las cuales han sido allanadas, desde la mañana de este viernes 18 de noviembre y algunas han sido clausuradas.
Al parecer, uno de estos hechos de violencia ocurrió el pasado 14 de agosto del 2022, cuando aparecen unas mujeres golpeando con tubos a empleadas de la tienda.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) todo se dio porque el propietario de la tienda presumió que las víctimas sacaron dinero de la caja registradora, por lo cual las agredieron.
“Se presume que lo que habría ocurrido es que una de las ofendidas que laboraba como cajera, le daba el dinero a su compañera para que fuera al banco a cambiar los billetes", mencionaron.
Sin embago, tras una inspección del OIJ a la caja registradora se detectó que no existió ningún robo. Lo que sucedió es que una de las mujeres le dio unos billetes a su compañera, para que esta fuera al banco a cambiarlos y así poder tener cambio para darle a los clientes.
- Además, contó que al llegar al hospital se encontró con dos muchachas,una se encontraba con el cabello totalmente cortado.
- Nacional
Empresarios asiáticos defienden que las empleadas sí robaban:
En entrevista exclusiva con el programa Alerta 8 comentaron que si bien reconocían que la forma de actuar no fue la correcta, las dos mujeres les habían robado dinero y mercadería.
"Una de los empleadas es cajera y la otra la que recibe la mercadería, robaban plata y mercadería no es la primera vez. Muchas veces le hemos dicho a la policía, pero no hacen nada", dijo el empresario.
Además, dijeron que han informado a las autoridades varias veces de estas situaciones de robo, sin embargo, aseguran que nunca han recibido una respuesta positiva por parte de la policía.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-