La mañana de este martes 5 de marzo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó una serie de allanamientos y logró detener a cinco personas, sospechosas de los delitos de Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral, Tortura, Ejercicio Ilegal de la Profesión, Malversación de Fondos, Peculado y Enriquecimiento Ilícito.
Uno de estos allanamientos fue en Alajuela en la Fundación, Manos Abiertas, donde se detuvieron a cinco personas; de acuerdo con el Ministerio Público, cuatro de era mujeres y se hacían pasar por monjas.
- Te Recomendamos Balacera frente a escuela en Escazú habría dejado dos personas heridas En Alerta
"La investigación nace en 2023, gracias a denuncias anónimas, donde nos informaban acerca del mal manejo de fondos públicos que realizaban cinco personas, entre ellas cuatro mujeres y un hombre; mujeres que se hacían pasar por monjas para utilizar una mampara y así obtener más ganancias y fondos", detalló la fiscal adjunta anticorrupción Natalia Villalt
¿Quiénes son las personas detenidas?
El OIJ detalló que detuvieron a cuatro mujeres de 54 años, 52 años, 44 años, 39 años, además de a un hombre de 52 años.
De acuerdo con el informe preliminar, la investigación inició a mediados del 2023, cuando se recibió una solicitud por parte de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
En esta se remitió una lista de requerimientos a fin de poder establecer la existencia de una posible malversación de fondos públicos por parte de esta Organización sin Fines de Lucro (ONG) que recibía por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y otras instituciones del Estado.
- Te Recomendamos Hombre fallece tras chocar de frente con otro carro en Nicoya En Alerta
Durante el proceso de investigación, el OIJ pudo constatar que en esta fundación, los encargados realizaban en apariencia varios delitos como Explotación Laboral, debido a que sus colaboradores tenían un exceso de funciones y no recibían el dinero por concepto de salario.
Además, hacían informes con datos erróneos; realizaban malversación de fondos en la compra de bienes y viajes al exterior; y brindaban daño psicológico a los trabajadores, así como a los pacientes.
En esta acción policial participan Médicos Forenses del Departamento de Medicina Legal (DML) y Microbiólogos del Departamento de Ciencia Forense (DCF) del OIJ, para verificar el estado de salud de los pacientes.
Los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-