Descubren nueva técnica de los delincuentes para robar combustible

Personal de Recope destruyó dos túneles para robar combustible en Limón.

    Túnel encontrado en Limón. (Recope)
Costa Rica /

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) detectó una nueva estrategia utilizada por delincuentes para robar combustible. Los criminales perforaron alcantarillas y construyeron túneles con el fin de llegar hasta los ductos subterráneos y realizar tomas ilegales.

El sábado 19 de octubre por la noche, personal especializado de Recope descubrió un túnel en Sandoval de Río Blanco, Limón, durante un recorrido de rutina. La estructura subterránea tenía siete metros de largo, un metro y medio de ancho y un metro de alto.

Los delincuentes no lograron llegar hasta el poliducto antes de que la operación fuera detectada. La escena fue asegurada y este domingo 20 de octubre procedieron con la destrucción del túnel, el cual contaba con tablas de madera para sostener sus paredes.

Karla Montero, presidenta de Recope, expresó su preocupación ante esta creciente tendencia delictiva.

“Lamentablemente, seguimos viendo que a la delincuencia lo único que le importa es lograr su cometido. Muestran desprecio por las comunidades. La destrucción de alcantarillas en muchos lugares resulta en desbordamientos y posibles inundaciones, en especial ahora que estamos en época lluviosa”, afirmó.

Montero también hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con la construcción de túneles o el robo de combustible, mediante una línea gratuita y confidencial (1-0-0-2) para realizar denuncias.

Otro túnel descubierto a pocos kilómetros

Este domingo 20 de octubre, se localizó un segundo túnel en el Río Madre de Río Blanco, a 4,7 kilómetros del primero. En este caso, el túnel se había derrumbado y estaba parcialmente inundado, lo que facilitó su destrucción por parte del personal de Recope.

Montero destacó los riesgos a los que se enfrentan tanto los delincuentes como las comunidades cercanas: “por fortuna, en este segundo caso no hay vidas que lamentar, pero nuevamente vemos el riesgo al que se exponen al construir estos túneles”.

A lo largo de 2024, Recope detectó y destruyó un total de 50 túneles utilizados para intentar robar combustible.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas