Esta mañana, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Sección de Estupefacientes, del Departamento de Investigaciones Criminales (DICR) realizaron 18 allanamientos en los que lograron la desarticulación de un presunto grupo organizado para el tráfico internacional de drogas.
Los allanamientos se realizaron en diferentes partes del país, siendo que 10 se realizaron en Golfito, uno en Corredores, 3 en Heredia, uno en Puntarenas, 2 en Quepos y uno en Alajuela. Se pretende la detención de 14 personas, al parecer ligadas con este grupo delictivo.
¿Cómo operaban?
Según datos de la investigación, dentro del modo de operar los sospechosos traían la droga proveniente de Colombia hacia Costa Rica, en su mayoría marihuana. Al parecer, la droga era traída por el mar en lanchas e ingresaba a nuestro país por el pacífico sur donde era almacenada y resguardada para luego, presuntamente, ser distribuida a diferentes partes de Costa Rica.
Gracias a la investigación se lograron materializar 4 decomisos importantes de droga, y la detención de personas sospechosas del tráfico internacional de droga.
Uno de los decomisos lo realizó la Policía Nacional de Guardacostas el 21 de enero de 2022 en el sector conocido como Llorona en Corcovado, en el que se decomisaron 1600 kilos de marihuana y 40 kilos de cocaína, así como la detención de un costarricense y un colombiano.
Luego, el 1° de marzo de 2022 el Servicio Aeronaval de Panamá realizó un decomiso de 1699 kilos de marihuana en aguas internacionales. En esta ocasión se detuvo a dos hombres nicaragüenses y un costarricense.
De la misma manera, el 4 de agosto de 2022, el Servicio Aeronaval de Panamá decomisó 609 kilos de cocaína y se logró la detención de tres colombianos, dos costarricenses y un panameño.
Y por último, el 19 de diciembre del 2022 en alta mar, en las cercanías de Punta Burica se logró el decomiso de 1625 kilos de marihuana y 5 kilos de cocaína, logrando también la detención de tres hombres colombianos. Este decomiso lo hizo el Servicio Nacional de Guardacostas de nuestro país. Todos esos casos resultaron satisfactorios gracias a la investigación realizada por el OIJ y la coordinación con las otras entidades policiales, tanto nacionales como internacionales.
Los detenidos:
Aparentemente, el líder del presunto grupo organizado es un hombre de 38 años, colombiano, pero nacionalizado costarricense. Dentro del presunto grupo organizado hay varios sujetos colombianos y otros costarricenses.
Dentro de las personas detenidas hay un oficial del Servicio Nacional de Guardacostas, quien según la investigación podría haber infiltrado información al grupo delictivo, en apariencia.
En el trabajo operativo realizado el día de hoy participaron 280 agentes judiciales de diferentes partes del país y el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT). Se contó también con el apoyo logístico de la policía administrativa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-