Los privados de libertad están recurriendo a teléfonos de menor tamaño para esquivar los controles penitenciarios.
Así se evidenció en un operativo nocturno realizado el fin de semana en los centros penales de San Rafael de Alajuela.
En la acción policial, participaron 150 policías penitenciarios de todos los centros y la idea es extender, de forma sorpresiva los operativos a nivel nacional. La operación estuvo a cargo de la dirección de este cuerpo policial, en coordinación con la Unidad de Intervención Policial (UIP).
¿Qué decomisaron?
En Reforma, se intervinieron el Ámbito b, módulos B-1 y B-2. En ese sitio, se logró el decomiso de: 4 celulares, 1 router, 2 tarjetas de memoria, 2 adaptadores, 7 cables USB, 4 manos libres, 25.5 gramos de aparente marihuana, 20.5 gramos de aparente pasta de crac y 0.75 gramos de aparente cocaína.
En uno de estos módulos se decomisó una serpiente, aparentemente venenosa, que un privado de libertad, tenía oculta en un estañón en el área de los baños. Por este caso se confeccionó un informe, que se remitió al Organismo de Investigación Judicial y el animal fue trasladado al ZOOAVE, en la Garita de Alajuela.
La operación policial, que realizó la Policía Penitenciaria en el Centro de Atención Específica de la Reforma (Máxima Seguridad), alertó a los oficiales, de una nueva forma de comunicarse de los privados de libertad.
Se trata, de “mini teléfonos celulares” muy similares al tamaño de un control de un carro y que los internos escondían en sitios inusuales como: dentro de pantallas, abanicos y entre las paredes.
En la operación policial se detectó, además, privados de libertad que tenían en su poder sumas de dinero en efectivo, que superaban los doscientos mil colones. En este centro se decomisó: 6 cables USB, 12 chips para teléfonos celulares, 3 mini teléfonos celulares, 7 armas blancas, 5.35 gramos de aparente marihuana y en total setecientos treinta y tres mil colones en efectivo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-