Sustraen 34.000 litros de gasolina en toma ilegal de Limón

Situación se presentó en el plantel de Recope en Moín de Limón.

    FOTO: (Recope)
Costa Rica /

Dos sujetos fueron detenidos en un operativo realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), sospechosos de sustraer 34 mil litros de gasolina regular en una toma ilegal.

La situación se presentó en el plantel de Recope en Moín de Limón, las autoridades habrían interceptado a los sujetos “in fraganti” alrededor de las 10:30 p. m. del martes 10 de octubre.

El “modus operandi” de los delincuentes incluía el uso de distintos vehículos y hasta una cisterna, esto para retirar el combustible y llevarlo a unas bodegas para su comercialización irregular. Estos vehículos fueron decomisados por el OIJ.

“Como lo hemos dicho, el robo de combustibles no se trata simplemente de un tema económico, sino que estos delincuentes han venido robándonos la paz a todos nosotros, a usted y a mí, porque con esta actividad ponen en peligro la seguridad y la vida de muchísimas personas inocentes”, reseñó Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.

Anteriormente, en julio del presente año, se habían decomisado 12 mil litros de combustible en El Coyol de Alajuela. El detenido fue un hombre de 41 años, quien transportaba 12 tanquetas de combustible robado de Recope.

Este sujeto habría estado relacionado con un grupo de delincuentes que sustraía diésel ilegalmente por medio de un túnel conectado al poliducto.

¿Cuándo endurecieron penas por estos delitos?

La Asamblea Legislativa aprobó en mayo de 2020 un proyecto de ley para aumentar las penas por robar combustible y por daños a Recope.

El expediente 21.447 establece penas por ocasionar daños al Sistema Nacional de Combustible la pena será de 6 meses a 4 años de cárcel, en cambio si por causa de ese daño se produce un derrame de combustible, la pena será de 4 a 6 años de cárcel.

Por robar combustible se establecen penas de cinco hasta 15 años de prisión, por transportar y distribuir ilegalmente habrá penas de uno a cuatro años y por importar combustible irregularmente hay penas de tres a cinco años de cárcel.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas