Ante el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional sobre el aumento de lluvias producto de la Onda Tropical #41, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), coordinado por la CNE, elevó el estado de alerta por lluvias como medida preventiva en los territorios.
Siendo así, el Centro de Operaciones de Emergencia acordó elevar las alertas de la siguiente forma: Pacífico Sur y Zona Norte pasaría a Alerta Amarilla (preparación), mientras que el resto del país contará con la Alerta Verde (informativa).
Para obtener información en tiempo real, la CNE mantiene activos los más de 500 radios digitales que dan vigilancia a las principales cuencas, deslizamientos, entre otros.
Cabe mencionar que los mismos son operados por instituciones y miembros de comunidades distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, con al menos tres actualizaciones diarias.
Onda Tropical # 41
Según el Instituto Meteorológico Nacional, la Onda Tropical #41 se encuentra frente a las costas de Venezuela. Se espera que avance hacia las costas Panamá-Colombia durante la tarde y noche del viernes 7 de octubre.
Según el IMN, se espera que los efectos de la Onda Tropical #41 se mantenga hasta el martes 11 de octubre, con acumulados de lluvia que llegan hasta los 100-150 mm por día, especialmente el sábado, domingo y lunes.
"Las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantuvimos una reunión con el Instituto Metereológico Nacional (IMN) y una con los Comités Municipales de Emergencia (CME) con el fin de revisar las acciones operativas", dijo Alejandro Picado presidente ejecutivo de la CNE.
Según el Centro Nacional de Huracanes, existe la posibilidad de que se convierta en la Tormenta Tropical Julia a partir de este viernes en horas de la tarde-noche y continue su avance probable hasta la costa del Caribe de Nicaragua el domingo en la mañana.
Para nuestro país, la afectación será de forma indirecta.
Además, Picado mencionó que en esta reunión también revisaron las instalaciones que podrían ser utilizadas como albergues en caso de emergencia por las lluvias.
Recomendaciones
Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones
A las comunidades, permanecer alerta a los informes oficiales y acatar las recomendaciones de los Comités de Emergencia como es la evacuación preventiva.
Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN y la CNE.
De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-