¿Por qué el mar invadió Caldera?

Esto sucedió el pasadofin de semana en esta ruta que es muy transitada.

    Esto sucedió el pasado fin de semana en esta ruta que es muy transitada.
Costa Rica /

Durante las últimas horas se han viralizado unos videos en donde se observa la marea alta que se presentó durante el fin de semana en Caldera, esto luego de que se viera como las olas llegan hasta la carretera.

En los videos que llegaron a la redacción de Telediario.CR, se observa como las olas llegaron hasta la carretera impactando contra los vehículos que transitaban por la zona.


Además, se reportó la afectación en una escuela de la localidad donde afirman que siempre se mete el agua.

En Telediario.CR quisimos conocer por qué es que sucede este fenómeno constantemente en Caldera, por lo que le consultamos al Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

"Según los pronósticos que tenemos hoy y en estos días pasados, las olas están un poco más altas que el promedio. El promedio es 1.5 metros para el Pacífico, actualmente andan alrededor de 2 metros", dijo Omar Lizano, oceanógrafo de Cimar.


Además, Lizano dijo que debido a esto el puerto de Caldera se ha cerrado. Quiso destacar que las olas no eran tan extraordinarias o peligrosas; sin embargo, están rompiendo muy fuerte.

"Se espera para el fin de semana, lo que es sábado y domingo, olas más altas. Con máximas de casi tres metros, así que precaución a los bañistas y a los usuarios del mar en general", finalizó Lizano.

¿Cuál será el pronóstico del tiempo para hoy?

De acuerdo con el Instituto Metereológico Nacional (IMN), esta semana se mantendrán las altas temperaturas con algunos ratos que nubosidad. Las lluvias no se esperan, por lo menos en el Valle Central.


Incluso, el IMN publicó un cuadro comparitivo con la cantidad de lluvias que se han presentado en el 2023.  A falta de 9 días para que finalice mayo, las lluvias caídas hasta el momento están tan bajas que este mayo estaría entre los más secos del registro histórico.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS