La Policía Municipal de San José clausuró este viernes 18 de noviembre el local comercial SYR vinculada a los hechos de violencia contra dos empleadas. Esto se da luego de que confirmaron que se estaban realizando allanamientos en las 29 tiendas relacionadas a este comercio.
El hecho se dio en uno de los locales ubicado en San José, donde en apariencia las mujeres fueron señaladas por haber robado dinero de las cajas de la tienda; sin embargo, las acusaciones resultaron ser falsas.
- Te Recomendamos Representantes de SYR: "No nos pidieron permiso para esposarnos" En Alerta
Este viernes 18 de noviembre, la Policía Profesional de Migración participó, en conjunto con otras autoridades policiales en un operativo interinstitucional, en una intervención en la cadena de tiendas SYR, realizando la verificación de la situación migratoria de las personas extranjeras que se encontraban en dichas tiendas laborando.
Hasta el momento se ha ejecutado el control migratorio a 35 personas, quienes son de nacionalidades china, nicaragüense, venezolana y hondureña.
Las personas asiáticas poseen trámites presentados ante la DGME, uno de ellos vencido y otro regular, sin embargo, en la verificación de la condición migratoria se detecta que la misma no le habilita para laborar en tiendas o actividades comerciales de este tipo, por lo que se dará inicio al procedimiento administrativo correspondiente.
- Cierran tienda SyR vinculada a las agresiones a empleados en San José
- En Alerta
Para el resto de las personas detectas, unas de ellas cuentan con trámite migratorio y otras aún se encuentran en proceso de consulta.
La inspección de la cadena de tiendas mencionada aún se encuentra en proceso; hasta el momento no se ha dado alguna detención por parte de la Policía Profesional de Migración.
Dueños de SYR reclaman al OIJ por no pedirles permiso para esposarlos:
La mañana y tarde de este viernes 18 de noviembre los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), interceptaron a los asiáticos dueños de las tiendas SYR en San José.
Al enterarse de la situación un equipo de Canal 8 se acercó al lugar donde estaban los empresarios capturados, sin embargo, minutos más tarde ambos fueron puestos en libertad.
Los asiáticos cuestionaron el actuar de las autoridades, además, de desconocer las razones de detención. Conversaron en exclusiva con Multimedios al ser detenidos por la policía.
"Sin permiso de nada, sin decirnos nada. Solo nos esposaron, por querer esposarnos. Cuando eso pasó, ahorita dicen que nosotros no queremos ayudarle al OIJ", expresaron.
Además, ellos sienten que todo el mundo está en contra de los chinos, como ellos mismos expresaron: "no entendemos que hicimos los chinos, para que nos hagan esto".
Comentaron que el administrador de la tienda se encontraba en China cuando se presentó la situación, por lo que, viajó a Costa Rica para hacerse cargo de la situación.
"Nos están agarrando por algo que no es, está diciendo como que todos los chinos son iguales. Si trabajan en la tienda son culpables y eso no tiene nada que ver, a nosotros no nos dieron ni tipo de documentos solo nos agarraron y nos esposaron sin permiso", dijo uno de los empresarios.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-