Alertan por incremento de casos de malaria en Limón

Autoridades hacen llamado a residentes y turistas a mantenerse vigilantes ante circulación del mosquito Anopheles y eliminar posibles criaderos de este insecto.

    La malaria es una enfermedad grave y potencialmente mortal que puede afectar a cualquier persona.
Costa Rica /

Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindan seguimiento a 62 personas que han sido identificadas con malaria en las últimas dos semanas en diversos cantones de Limón.

Según explicó la doctora Carla Alfaro Fajardo, directora de Red de servicios de salud de la región Huetar Atlántica, si bien en las últimas dos semanas se ha observado un aumento sostenido en el número de casos detectados, en las últimas 48 horas este incremento ha sido más palpable, llegando a tener hasta 100 personas en seguimiento, recibiendo tratamiento por profilaxis, por estar en contacto con personas positivas por esta enfermedad.


“Tenemos un brote de malaria concentrado en el cantón de Pococí, específicamente en Cariari, y en el cantón central de Limón, específicamente en Moín y en varios barrios de la comunidad de La Colina", dijo Alfaro.

La directora regional agregó que, con ayuda del personal de salud y de fuerzas vivas se está difundiendo mensajes preventivos en la comunidad, tanto con las juntas de salud, comités de salud e iglesias, entre otros puntos, para alertar a pobladores y a quienes visitan la zona con motivo de los días feriados propios de la Semana Santa.

Malaria puede llevar a la muerte:

La malaria es una enfermedad grave y potencialmente mortal que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o género, y es causada por un parásito que es transmite a las personas por medio de la picadura del mosquito Anopheles, que pica dentro y fuera de las casas entre las 5.00 p.m. y las 6.00 a.m.

La enfermedad se transmite cuando el mosquito pica a una persona enferma y adquiere el parásito que produce la malaria. Una vez que pica a una persona sana le transmite el parásito y esa persona también enferma de malaria.

Entre los síntomas de la malaria destaca la calentura, acompañada por al menos uno de estos síntomas: escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y dolor muscular, por lo que las autoridades de la CCSS solicitan a las personas que residen o visitan lugares donde hay presencia de esta enfermedad a que acudan a los establecimientos de salud en caso de presencia de estos síntomas.

La institución, aseguró la doctora Alfaro, cuenta con los medicamentos para tratar esta enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones en las personas enfermas. La atención se brinda tanto a personas aseguradas como a quienes no lo están.

Eliminar aguas estancadas es fundamental

Para la directora regional de la CCSS eliminar los posibles sitios de reproducción del mosquito Anopheles es fundamental para prevenir esta enfermedad.

“Es importante eliminar los criaderos de zancudos, en este caso el Anopheles. Hay que volcar y disponer adecuadamente de objetos que acumulen agua estancada y que puedan servir a la hembra del mosquito para reproducirse. Esto es fundamental para evitar enfermarnos por malaria”, enfatizó la doctora Alfaro.

Además, en las zonas donde circula este mosquito, es importante utilizar repelente, mosquiteros tratados con insecticida por la noche y tratar de no vestir ropa oscura, porque esto hace que los zancudos se aproximen más a las personas. 

Asimismo, se recomienda utilizar cedazos en las ventanas y puertas para reducir las posibilidades de que el mosquito ingrese a los hogares y demás edificaciones.

En conjunto con el Ministerio de Salud se está procurando, además, realizar fumigaciones en zonas de alta circulación del mosquito y dando seguimiento activo a los síntomas en personas que residen o visitan sitios con mayor presencia de casos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas