En una audiencia privada realizada este jueves, la Fiscalía de Género presentó una solicitud formal ante el Juzgado Penal de Cartago para que se ordene juicio contra un hombre de apellidos Casasola Salas.
El acusado enfrenta cargos por el secuestro de la bebé de nueve meses, Keibril García, y por la agresión sexual a su madre, a quien embarazó cuando ella tenía solo 12 años. El caso ha captado la atención nacional debido a la gravedad de los delitos y la crueldad de los hechos involucrados.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Casasola Salas es el principal sospechoso en la desaparición y presunta muerte de Keibril, quien fue reportada como desaparecida el 9 de abril de 2023. La bebé fue sustraída por su padre, Casasola Salas, en medio de un conflicto familiar.
- Te Recomendamos Policía de Fuerza Pública muere tras violento choque en la General Cañas | VIDEO En Alerta
¿Cuándo habría fallecido Keibril?
Keibril Amira García Amador desapareció en Cervantes de Cartago, y la búsqueda inmediata no logró localizarla. La última vez que se vio con vida a la menor, fue cuando Casasola Salas la secuestró.
La desaparición de la menor movilizó a las autoridades y a la comunidad en una intensa búsqueda que se extendió por varios días.
El OIJ de Cartago cerró la investigación al determinar que Casasola Salas fue el único sospechoso del homicidio de la menor.
Según Randall Zúñiga, director del OIJ, la muerte de Keibril probablemente ocurrió poco después del secuestro. Las evidencias sugieren que Casasola conducía a altas velocidades y frenaba bruscamente, en un vehículo que carecía de un asiento para pasajeros. Estas condiciones habrían provocado que la menor sufriera golpes fatales.
¿Por qué Casasola habría asesinado a la menor?
Las autoridades sospechan que la intención de Casasola Salas al secuestrar a Keibril era ocultar su paternidad.
El 10 de abril de 2023, un día después del secuestro, Casasola tenía una cita en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para determinar la paternidad de la bebé.
Para evitar esta revelación, se cree que decidió secuestrar y desaparecer a la menor. Aunque el cuerpo de Keibril nunca fue encontrado, las pruebas y evidencias reunidas apuntan claramente hacia Casasola Salas como responsable.
Repercusiones del caso de Keibril
El caso de Keibril ha provocado un profundo impacto en la comunidad y ha resaltado las deficiencias en la protección de menores y mujeres víctimas de violencia. La adolescente madre, quien ahora tiene 14 años, ha sido atendida por el PANI y recibe educación a través de tutores.
El caso también ha tenido consecuencias para los funcionarios del PANI. En mayo del año pasado, seis empleados fueron suspendidos con goce de salario mientras se realizaba una investigación preliminar.
En septiembre, dos funcionarias de la oficina de Paraíso fueron despedidas por el manejo inadecuado del expediente de la madre de Keibril. Sin embargo, en enero de este año, ambas fueron reinstaladas por orden judicial.
Próximos pasos en el caso de Keibril
La Fiscalía Adjunta de Género del OIJ ha presentado una sólida acusación ante el Juzgado Penal de Cartago. Las pruebas recopiladas, incluyendo testimonios, evidencias forenses y el historial del acusado, serán fundamentales para asegurar que se haga justicia por los crímenes cometidos contra Keibril y su madre.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-