Un sujeto de apellidos Valverde Chinchilla fue detenido en los allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la mañana de este jueves en el sector de Osa referente a la desaparición de Emilce Soto.
La mujer, desaparecida desde el 9 de marzo anterior, habría sido asesinada por el detenido quien se habría pasado a vivir cerca de Soto hace escasos meses, según se informó en Alerta 8 la tarde del miércoles 8 de mayo.
“La oficina regional de Osa se encuentra realizando un allanamiento en la casa de habitación de un sujeto de apellido Valverde, quien figura como sospechoso del homicidio de Emilce Soto una mujer de 49 años quien fue reportada como desaparecida. Hemos podido determinar que se trata de un posible homicidio”, notificó Randall Zúñiga, director del OIJ, cerca del mediodía.
- Te Recomendamos Policía asesinado en Quepos había entregado su turno y se dirigía a su casa En Alerta
Las autoridades creen que la versión más probable es la del feminicidio de la mujer a manos de Valverde, a quien investigan por presuntamente ser un asesino en serie de mujeres ya que se le liga con el caso de una joven de 16 años en 2020.
Se trata de Estrella Dayana González Araya, encontrada con signos de violencia y sin vida en un pozo de Playa Garza, Punta Mala, en Osa.
“Esta persona está siendo detenida, va a ser pasada por homicidio ante la fiscalía. Al ser un caso que tiene sus particularidades, seguimos con la búsqueda del cuerpo. En este momento se le está allanando para recopilar evidencias”, aseveró.
Pese a su presunta implicación en otro caso de violencia, el hombre fue liberado por falta de pruebas y ahora vuelve a ser detenido como sospechoso de una muerte violenta.
- Desaparición de madre en la Zona Sur: posible asesino en serie
- Televisión
Sobre el caso de Emilce, las autoridades judiciales reseñaron que la denuncia por la desaparición fue interpuesta siete días después del momento en que se dio el extravío.
“Las evidencias que hemos podido recolectar lo que nos indican es que hay una claridad hacia este sujeto quien sería quien le dio muerte momentos después de su desaparición”, informó.
La policía judicial maneja el caso como un homicidio, por lo tanto, consideran que muy probablemente Emilce ya se encuentra fallecida y se procede con la búsqueda del cuerpo.
“Hay que recordar que la denuncia se puso siete días posterior al momento en que desaparece la persona, las búsquedas de indicios que hemos realizado hasta el momento pues lo que nos ha llevado es a la conclusión de que la señora ya falleció. Se han hecho búsquedas del cuerpo en zonas del lugar, además de lugares donde hay unos cuerpos de agua que en estos momentos se están abordando”, indicó Zúñiga.
¿Cómo va la búsqueda de Emilce Soto?
Según Zúñiga, para este miércoles realizarán una búsqueda especializada con una draga en un cuerpo de agua que podría contener cocodrilos.
“De hecho el día de hoy se va a hacer un trabajo especial con una draga que la prestó la municipalidad de Osa para poder vaciar un cuerpo de agua en el cual creemos que podrían existir cocodrilos y de esta forma seguir el avance de la investigación”, añadió.
El OIJ pidió, en medio de este caso, la aprobación de una ley para crear un registro de ofensores sexuales que permita a la ciudadanía estar protegida contra posibles depredadores.
“Hay otro detalle muy importante y es la necesidad de que en Costa Rica exista una ley de registro de ofensores sexuales. El OIJ pone a disposición de la ciudadanía todas las plataformas de investigación, los recursos científicos que tenemos, para tomar muestras de ADN a las personas que tengan algún tipo de patología o inclinación a un delito en particular”, expresó.
Sumado a esto, el OIJ pide que se autorice a dar seguimiento a personas procesadas por delitos de esta índole cuando son liberados.
“Dentro de la misma oferta que hace OIJ hemos conversado la necesidad de que este registro de ofensores permita hacer un monitoreo de los posibles depredadores sexuales que hayan en la zona porque no podemos hacer un seguimiento ya que sería contrario a la ley. Hay un patrón de depredación sexual”, concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-