Caso Crucitas: absuelven a exministro de Ambiente Roberto Dobles

Exministro había otorgado concesión minera.

    Crucitas (archivo).
Costa Rica /

Después de más de una década desde la apertura del Caso Crucitas, el exministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles fue absuelto del delito de prevaricato.

Dobles había entregado la concesión a la empresa Infinito Gold para iniciar un proyecto de extracción minera en Cutris de San Carlos.

Por esto se le había condenado a tres años de prisión en 2015, tras varias apelaciones y nuevas sentencias en su contra, finalmente este 20 de noviembre acabó absuelto de cargo.

Los jueces José Pablo Alvarado, Yorleny Campos y Jorge Tabash estuvieron a cargo de la determinación.

“Esa potestad que tiene el Poder Judicial para garantizar la legalidad de la función administrativa de actos o actuaciones de los funcionarios públicos y de todas las instituciones que conforman el estado cuando existen razones para considerar que hay actuaciones irregulares o algún tipo de desviación de poder”, explicó un juez en la audiencia de este lunes.

El Ministerio Público indicó que, al haber sido juzgado el caso por el Tribunal Contencioso Administrativo, ya fue definido y se establecerá la absolución del exministro así como de Sonia Espinoza, secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

A Espinosa se suma Cinthia Cavallini, directora de Geología y Minas de Setena. Asimismo se absolvió a otras cuatro personas de apellidos Lezama, Cruz, Poza y Corrales.

“Este caso tiene la particularidad de que lo resuelto en el Tribunal Contencioso tiene autoridad de cosa juzgada, entonces a diferencia de otros procesos en los que conocemos normalmente en material penal, ese tema ya fue definido. Es un tema que un tribunal no puede revertir los efectos de la cosa juzgada”, explicó el juez.

El tribunal explicó que no pueden ser inflexibles, pues deben respetar lo establecido por el derecho penal para no afectar los derechos y libertades de los imputados.

“El tribunal sí tiene que indicar que pese a estos efectos drásticos de la cosa juzgada, en materia penal no podemos ser inflexibles totalmente porque tenemos que armonizar esto con los principios propios del derecho penal”, aseveró.

¿Qué sucedió en Crucitas?

Crucitas fue un conflicto que involucra a Costa Rica, Canadá y Nicaragua referente a la solicitud de la empresa Industrias Infinito S.A. (Infinity Gold) para obtener una concesión minera en San Carlos.

Específicamente, establecía la explotación a cielo abierto de una mina en un área de 10 kilómetros cuadrados.

El proyecto se vino abajo en noviembre de 2010 cuando el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas