El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), comunicó que un funcionario desconocido de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), accedió al correo electrónico de uno de los imputados del Caso Barrenador y eliminó evidencia.
Según la policía judicial, borró cuatro elementos en el OneDrive y al menos 300 archivos del correo electrónico, fue una persona de la CCSS, desde una terminal del Hospital Max Peralta.
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Estos hechos fueron el martes 24 de septiembre, un día después de los allanamientos en vivienda de algunos funcionarios de la CCSS y en oficinas de la institución; ese día se detuvo a Marta Esquivel, presidente ejecutiva y a siete miembros de la Junta Directiva.
¿Cómo se dieron cuenta de que borraron documentos?
El lunes 23 de septiembre se inició con el respaldo de las cuentas electrónicas de las personas imputadas.
El 25 de septiembre alrededor de las 8:30 a.m., el Perito de la Sección Especializada de Cibercrimen, informó que al revisar que la descarga se hubiera completado de manera correcta, encontraron que la cuenta de uno de los imputados, un hombre, generó errores.
Al revisar la bitácora, detectaron que habían eliminado cuatro elementos en el OneDrive y preliminarmente unos 300 archivos del correo electrónico.
"Al revisar lo sucedido, se determina que el correo fue habilitado sin autorización judicial posterior al bloqueo realizado durante el allanamiento, utilizando para ello el usuario y clave de un alto funcionario que tiene la capacidad de habilitar cuentas de correo", detalló el OIJ.
Además, se detalló que el funcionario no estaba trabajando por estar en vacaciones, ya que regresará al trabajo hasta el lunes 30 de septiembre, lo que levantó sospecha que alguien más ingresó.
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El martes 24 de septiembre, a eso de las 9:00 a.m., en la bitácora quedó reportado un correcto en la cuenta de correo de uno de los imputados, que ya para ese momento se encontraba habilitada a pesar de la orden de juez en contra y se presume que aprovechó ese momento para borrar la cantidad indicada de correos.
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Al descargar los archivos encontraron que una de las cuentas generó errores en la sincronización, por lo que al revisar la bitácora observaron que había cuatro elementos eliminados en el OneDrive y preliminarmente unos 300 archivos del correo electrónico.
Tras la revisión interna IPs, se determinó qué el borrado de los documentos lo hizo una persona de la misma CCSS, desde una terminal del Hospital Max Peralta en Cartago.
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