Autoridades de la Cruz Roja Costarricense (CRC) y el Cuerpo de Bomberos realizaron labores de búsquedas por más de 20 horas para dar con las personas que resultados afectadas luego de que un autobús se volcó a un precipicio en Cambronero.
En ese sentido, se logró la extracción de nueve personas que fallecieron en el lugar, entre ellos dos mujeres y siete hombres.
Carlos Herrera, funcionario de la CRC, precisó a las 11:20 de la mañana que culminaron las labores de búsqueda luego de revisar toda zona en la cual cayeron los cuerpos junto con el vehículo de transporte público.
Agregó que el precipicio tiene una profundidad de al menos 70 metros de altura; sin embargo, cuando el autobús cayó siguió hasta la zona del río bajando entre 40 a 50 metros más, por lo cual se contabiliza que se precipitaron por más de 100 metros.
“Desde el punto del autobús, hasta el punto de abajo, al río, hay como 40 o 50 metros más, aproximadamente, y en total son 100 metros hasta el fondo y las personas que cayeron estuvieron a esta profundidad”, mencionó durante un contacto en vivo por Canal 8.
Para alcanzar a las víctimas tuvieron que descender en 85 grados de inclinación.
Herrera agregó que, luego de llegar al fondo, se dieron a la tarea de hacer una revisión de un kilómetro en el río para descartar que estuvieran más víctimas producto del incidente.
“Más de un kilómetro al oeste y se descartó lo que nos asegura que podría a ver cuerpo, pero no hay nada”, ratificó.
Sobre el chofer, indicaron que resultó ileso, sin embargo, es valorado por las autoridades de salud.
Al cierre, agregaron que en total fueron 47 personas las atendidas, de las cuales 38 fueron trasladadas a centros médicos y 9 fallecidos.
Los bomberos se mantendrán con maquinaria en el lugar para extraer el autobús que se precipitó.
Reporte por lluvias en el país:
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) publicó un resumen de acciones que realizan a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
En ese sentido, continúan las labores de asistencia humanitaria para la atención familias impactadas por las lluvias.
Producto de las fuertes lluvias de ayer, se han presentado 114 eventos por inundación y 42 eventos por deslizamiento.
Asimismo, se habilitaron nueve albergues para un total de 215 personas. Los albergues se ubican en Grecia (1), Bagaces (1), Desamparados (3), Aserrí (2), Pérez Zeledón (1) y Buenos Aires (1).
En estos sitios se brinda atención integral como es alimento, abrigo y atención de salud.
Continúan las evaluaciones de las viviendas por parte de ingenieros estructurales, quienes hasta el momento han contabilizado un total de 170 viviendas con daños en Aserrí y 185 viviendas en Desamparados.
Un geólogo de la CNE está en la zona del deslizamiento en Cambronero evaluando las condiciones geológicas. Además, los cuerpos de respuesta y geólogos de las municipalidades evalúan un deslizamiento presentado en la madrugada, ubicado a un costado del puente paralelo al centro penitenciario la Reforma, ruta 27.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-