El autobús que se incendió en el sector de La Uruca, San José, la tarde del martes 23 de mayo, presentaba aspectos pendientes que podrían haber influido en la emergencia que casi terminó con las llamas alcanzando una gasolinera cercana.
Según la Administración de Concesiones y Permisos del Consejo de Transporte Público (CTP), el autobús databa del año 2011 y cumplía con las disposiciones sobre la vida útil de las unidades. Sin embargo, varias irregularidades rodeaban su operatividad
El Instituto Nacional de Seguros (INS) confirmó que la póliza estaba vencida desde el 11 de mayo del 2024, aunque también se informó que la unidad contaba con una póliza vigente de otra aseguradora.
- Te Recomendamos Luis Amador anuncia su adhesión al Partido Unidad Social Cristiana Nacional
“El sistema de consultas del Instituto Nacional de Seguros, mediante consecutivo N° 15641044-32255122-1825, aparentemente muestra que la póliza de dicha unidad se encuentra vencida desde el 11 de mayo del 2024, pudiendo la empresa contar con otra póliza de otra aseguradora al día”, se detalló.
Además, el autobús tenía la inspección vehicular vencida desde marzo anterior, según el registro de Dekra N° 0002351218. Este hecho añade otra capa de irregularidad, dado que las inspecciones vehiculares son cruciales para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las unidades de transporte público.
Actualmente, se desconocen las causas exactas del incendio que movilizó a los cuerpos de emergencia, especialmente a los bomberos, ya que la unidad fue totalmente consumida por las llamas en las afueras de una gasolinera.
La rápida intervención de los bomberos fue fundamental para evitar una tragedia mayor, ya que el fuego estuvo a punto de alcanzar la estación de autoservicio.
¿Cuál es la vida útil de los buses en Costa Rica?
Los autobuses tienen una vida útil de 15 años y, al cumplir ese tiempo, deben sustituirse en un máximo de tres meses, según información del CTP.
No obstante, en enero del presente año, la Asamblea Legislativa aprobó una extensión de un año más de vida útil para los autobuses modelos 2007 y 2008.
Esta medida fue apoyada por 38 legisladores, aunque contó con la oposición de la fracción del Frente Amplio y la diputada liberacionista Andrea Álvarez.
El incidente en La Uruca resalta la importancia de mantener las regulaciones y controles adecuados sobre las unidades de transporte público para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros y la comunidad.
La combinación de un seguro vencido, la falta de una inspección vehicular actualizada y la antigüedad del autobús pudo influir en crear un escenario peligroso que, en esta ocasión, pudo haber terminado en una catástrofe si no hubiera sido por la rápida respuesta de los servicios de emergencia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-