El Benemérito Cuerpo de Bomberos intensificó las labores de rescate en la comunidad de Buena Vista de Sámara en Nicoya, luego de que el incremento en el caudal del río local provocara el colapso del puente de hamaca que conectaba a la zona con el resto de la región este martes 5 de noviembre.
Como consecuencia del incidente, quedaron aisladas aproximadamente 75 personas que actualmente se encuentran sin acceso a servicios básicos y enfrentan dificultades para evacuar el área según las autoridades.
- Te Recomendamos Rescatan niño que cayó a barranco de treinta metros en Turrialba tras 24 horas de trabajo | VIDEO En Alerta
En respuesta a la situación, un total de 15 bomberos de las estaciones de Nicoya, Paquera y de la Unidad de Rescate Acuática de Bomberos acudieron al lugar para brindar apoyo y asistencia a los vecinos afectados.
Por ahora, los esfuerzos de los equipos de emergencia continúan en el sitio mientras intensifican las operaciones para atender la situación y restablecer la conectividad en la zona.
Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden un reporte detallado sobre la atención de esta emergencia, incluyendo la actualización del estado de salud de los afectados.
¿Cuál es la situación de las lluvias en Costa Rica?
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el domingo 3 de noviembre las alertas en todo el territorio nacional. La razón son las fuertes precipitaciones ocasionadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que permanece activa sobre Costa Rica.
Desde entonces, el Pacífico Sur está en alerta naranja por la alta saturación de suelos, tanto en zonas altas como bajas. Por otro lado, el Caribe Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte, Zona Norte, Valle Central y Caribe Norte pasaron de alerta verde a alerta amarilla.
- Te Recomendamos Hombre de 40 años asesinado en Parrita; sicarios ingresaron a casa y le dispararon En Alerta
De acuerdo con la CNE, el número de personas en albergues oscilaba en 70 el fin de semana, todas provenientes de Buenos Aires de Puntarenas. El panorama se complica por la vulnerabilidad actual de las cuencas y la influencia indirecta de un sistema de baja presión.
Por ello, la CNE solicitó precaución a toda la población y mantener vigilancia constante de las lluvias para prevenir situaciones de riesgo. Los efectos de estas condiciones meteorológicas se extenderían por tiempo indefinido.
¿Por qué llueve tanto en Costa Rica?
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en el país hay tres fenómenos atmosféricos prominentes que inciden en los temporales: La ZCIT, la depresión tropical 18 y la onda tropical número 45.
La depresión tropical 18 fue la que propició las lluvias de forma indirecta el lunes 4 y martes 5 de noviembre. Este sistema continúa con más fuerza mientras se desplaza hacia el noroeste, antes de ingresar al Golfo de México el miércoles.
- Te Recomendamos Hombre muere atropellado frente a Municipalidad de San José En Alerta
Por su parte, el panorama se complica con la llegada de la onda tropical número 45, que actualmente se desplaza sobre el Mar Caribe. Su incursión está prevista para darse entre jueves y viernes, por lo que mantendrá las condiciones de inestabilidad en el país.
Por último, la ZCIT se mantiene cerca del sur de Centroamérica e intensificaría las lluvias en Costa Rica hasta el fin de semana, en especial en los períodos vespertinos. Las noches no darían tregua ya que habrían precipitaciones ocasionales. Básicamente, se prevé que llueva todo el resto de la semana.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-