El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) emitió un comunicado expresando su profundo pesar por la muerte de una niña de cuatro meses en Desamparados, ocurrida este domingo.
En el pronunciamiento, el PANI hace un llamado urgente a la sociedad para denunciar y acompañar a las familias con el fin de detener la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
El PANI subraya la importancia de la detección temprana de factores de riesgo y la necesidad de realizar denuncias al 9-1-1 con la mayor cantidad de datos posibles para asegurar la intervención y el apoyo adecuado.
- Te Recomendamos PANI investiga muerte de bebé de tres a cuatro meses En Alerta
La capacitación y formación de las familias son esenciales para evitar que los menores de edad sean víctimas de conflictos familiares, negligencia, agresión física, psicológica y sexual, relaciones impropias, trata, explotación laboral y otras formas de violencia que pueden incluso costarles la vida.
El Departamento de Atención Inmediata (DAI) del PANI respondió al incidente de la niña fallecida en Desamparados y, de inmediato, ubicó a su hermano de 1 año y 8 meses con un familiar materno.
Además, el PANI se presentó en la Fiscalía de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes y ha coordinado con el Poder Judicial para los arreglos del sepelio de la niña.
La intervención con esta familia había comenzado en febrero de este año, a partir de una referencia hospitalaria que señalaba falta de control prenatal y posible negligencia.
La Oficina Local de San Miguel determinó que la madre y sus dos hijos se encontraban viviendo con la abuela materna.
El PANI enfatiza que cuando la familia no puede proteger a los menores, es responsabilidad de la comunidad, los vecinos, la iglesia y los entornos cercanos denunciar cualquier indicio de agresión y proteger a los niños y niñas.
El llanto de un niño o niña es una señal que exige acción inmediata y la intervención institucional para garantizar su bienestar.
En el 2023, se recibieron 105,765 denuncias de violencia contra 137,042 menores de edad, lo que representa un aumento del 7.8% en comparación con el 2022, cuando se registraron 89,768 denuncias por situaciones que afectaron a 127,164 niños, niñas y adolescentes.
En el primer semestre del 2024, se ha atendido a 49,849 menores víctimas de diversas formas de violencia.
En los últimos ocho años (2017-2024), el Patronato Nacional de la Infancia ha atendido a 707,335 menores víctimas de diferentes situaciones violatorias de sus derechos.
¿Qué pasó con los padres de la bebé?
El OIJ informó que los padres de la menor de edad fueron detenidos tras solicitud del Ministerio Público.
Los detenidos son una mujer de apellido Jarquín, de 20 años de edad y un hombre de apellido Solano, de 23 años.
La captura de estas dos personas la realizaron personal del OIJ y de la Fuerza Pública.
El OIJ detalló que la bebé ingresó alrededor de las 2:15 de la tarde a la Clínica Marcial Fallas, con aparentes signos de violencia.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó a Telediario que investigan la muerte de la bebé con signos de violencia y agresión.
La bebé fue atendida en la Clínica muy deshidratada, en malas condiciones de salud.
De acuerdo con el doctor Héctor Araya, director del Área Salud Desamparados 1, la niña llegó fallecida al centro médico, sin embargo, se aplicaron los protocolos correspondientes. El caso está en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El OIJ y el PANI estaban en el sitio atendiendo la lamentable situación.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-