Un trágico accidente aéreo ocurrido el lunes 25 de noviembre en Pico Blanco, Escazú, cobró la vida de cinco personas, dejando a una mujer como única sobreviviente.
La tarde de este martes 26 de noviembre, tras casi 24 horas de labores ininterrumpidas, los equipos de rescate lograron extraer los cuerpos de las víctimas del lugar del siniestro, una zona de difícil acceso.
El accidente involucró a una avioneta en la que viajaban seis personas, incluyendo al piloto y la copiloto.
- Te Recomendamos Quiénes eran los fallecidos en el accidente aéreo en Pico Blanco En Alerta
Entre los fallecidos se encuentran Mario Miranda Ramírez, de 40 años, quien pilotaba la aeronave; Ruth Mora, copiloto de 26 años; y los pasajeros Jean Franco Segura Prendas, de 28 años, Gabriela Calleja Montealegre, de 64, y Enrique Castillo Incera, de 56. Todos los tripulantes eran costarricenses.
La institución educativa donde estudió Mora compartió un mensaje de despedida en sus redes sociales:
"Con mucho dolor y fe compartimos la noticia de la partida a la Casa de Dios de nuestra querida exalumna de diseño Ruth Mora. En oración le deseamos fortaleza a sus familiares y amigos. Vuela alto, Ruth, siempre te recordaremos con cariño".
Desde la madrugada del martes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Cuerpo de Bomberos y rescatistas trabajaron arduamente para recuperar los cuerpos.
La complejidad del terreno, sumada a las condiciones meteorológicas, dificultaron las labores. Las víctimas fueron finalmente trasladadas por la zona de Tarbaca para los procedimientos judiciales correspondientes.
¿Cómo fue el rescate de Paola Amador?
La única sobreviviente, Paola Amador, fue rescatada en estado crítico durante la mañana del 26 de noviembre y trasladada al Hospital San Juan de Dios.
Según informes médicos, Amador presenta fracturas en el húmero, cadera y una lesión facial, además de un trauma cerrado. Sin embargo, especialistas consideran que sus heridas son menos graves de lo que podría esperarse tras un accidente de esta magnitud.
- Te Recomendamos Revelan audios del momento en el que hallaron avioneta accidentada en Pico Blanco | VIDEO En Alerta
Aunque las autoridades aún investigan las causas exactas del accidente, se sabe que la avioneta cayó en una zona montañosa durante un vuelo privado.
El rescate involucró la tres equipos especializados conformados por cruzrojistas, bomberos y baquianos, quienes enfrentaron condiciones adversas debido a la densa vegetación y el terreno montañoso.
Además, los bancos de niebla intermitentes en la zona dificultaron las labores de acceso y reconocimiento.
La localización de la avioneta fue posible gracias a la intervención de un piloto privado que, durante un sobrevuelo en la tarde, divisó los restos en el pico de la montaña.
En audios capturados durante el operativo, se escucha al piloto informar con precisión: “Identificado ya el avión, ya lo tengo a la vista. Está en el puro pico de la montaña, pero se están metiendo bancos de niebla”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-