Este domingo 13 de octubre, cuatro oficiales de la Fuerza Pública enfrentaron un juicio en el Tribunal de Flagrancia de Goicoechea por su presunta implicación en la muerte de un perro en Purral.
El caso que captó la atención pública, involucra a los uniformados de apellidos Murcia Contreras, Quiel Coto, Quijano Muñoz y Vargas Zúñiga, quienes llegaron a la sala número 11 del tribunal poco después de las 08:00 de la mañana.
- Te Recomendamos Recope propone precios de los combustibles para noviembre 2024 Nacional
¿Qué es un juicio de flagrancia?
Un juicio de flagrancia se caracteriza por su trámite rápido. Se aplica en casos donde los sospechosos son detenidos en el acto o de inmediato después de cometer un presunto delito.
Esta modalidad permite una resolución más expedita, razón por la cual el debate se programó para un domingo. Por ello, el Tribunal de Flagrancia de Goicoechea procurará darle un final rápido a la situación judicial de los individuos.
- OIJ confirma que policías sí vieron perro al que atropellaron en Guadalupe
- Televisión
El juicio: Antecedentes del hecho
El incidente que dio origen a este proceso ocurrió el 9 de agosto en Los Cuadros de Purral. Los oficiales, a bordo de dos vehículos de uso oficial, habrían atropellado a un perro según se apreció en un video de una cámara de seguridad.
TELEDIARIO tuvo acceso a las imágenes en las cuales se aprecia cómo la patrulla pasó por encima del canino, el cual falleció en el sitio debido a la gravedad de las lesiones que sufrió.
- Te Recomendamos Partido Liberación Nacional usa imagen de Rodrigo Chaves en cortometraje sobre bullying | VIDEO Nacional
El mismo día en el que se dieron los hechos, la Fuerza Pública actuó con prontitud y coordinaron con los personeros de Flagrancia para detener a los cuatro hombres.
Posteriormente, la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de San José abrió la causa 24-000800-1092-PE donde se investigan estos presuntos delitos:
- La muerte del animal.
- El incumplimiento de deberes.
- El aparente ofrecimiento de dinero por parte de los acusados para disuadir al dueño del animal de interponer una denuncia.
- Policías que atropellaron perro podrían pagar hasta ¢35 millones
- Televisión
El caso avanza a pesar de solicitud de sobreseimiento
El sobreseimiento es una resolución judicial que pone fin a un proceso penal sin llegar a la etapa de juicio. Se dicta cuando el juez considera que no hay suficientes pruebas para continuar con el caso o cuando se determina que los hechos no constituyen un delito.
En este caso, defensores de los sospechosos solicitaron de manera inicial el sobreseimiento para los cuatro sujetos, lo que habría significado el cierre del caso sin consecuencias penales para los oficiales.
- Te Recomendamos Marta Esquivel responde si tendrá goce salarial durante suspensión como presidenta ejecutiva de la CCSS Nacional
No obstante, el Juzgado aceptó las querellas presentadas por la Asociación ABBA Animal y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), lo que llevó a la convocatoria de este juicio.
Por ahora, sólo queda esperar al desarrollo del proceso judicial. A medida de que avance, se espera que se esclarezcan los hechos exactos ocurridos aquel día de agosto y determine si existen o no responsabilidades correspondientes.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-