Autoridades rescatan seis perros en condiciones deprorables en Varablanca

Gracias a un operativo interinstitucional, seis canes que se encontraban abandonados fueron rescatados.

    FOTO: (Cortesía)
Costa Rica /

Gracias a un operativo interinstitucional, seis canes que se encontraban abandonados fueron rescatados el viernes en una finca ubicada en el distrito de Varablanca, cantón central de Heredia.

Lo anterior luego de una intervención efectuada por funcionarios del Departamento de Bienestar Animal de la Municipalidad de Heredia, con la colaboración de la Fuerza Pública.


De igual forma se realizaron coordinaciones con el Sistema Nacional de Salud Animal (SENASA), con el objetivo de prevenir el maltrato animal.

Entre los canes rescatados se encuentran una perra adulta de la raza american stafford, la cual estaba recién parida, en estado de desnutrición, con parásitos, pulgas y heridas en la piel.

Durante la intervención también fue ubicada una perra adulta sin raza definida en riesgo de muerte, con una cuerda enredada en su cuello similar a un cordón de zapato, junto a algo que fue cama, en tanto que las patitas delanteras no tocaban el suelo.

Del mismo modo las autoridades encontraron cuatro cachorros en estado de desnutrición, parásitos, pulgas y heridas en la piel.

FOTO: (Referencia)


Gracias al trabajo conjunto con demás instituciones, se logró, mediante la dirección funcional del SENASA, que todos los animales fueran decomisados y llevados a un hospital veterinario para recibir la debida atención.

SENASA también se encargó de las diligencias legales correspondientes.

¿Qué hacer en caso de ser testigo de maltrato animal?

Lo más recomendable es denunciar la situación a las autoridades correspondientes, para que sean ellos quienes tomen acciones en la situación que está ocurriendo.

1. Recopila información: Es esencial contar con la dirección exacta del lugar donde se está presentando el maltrato animal. Los funcionarios de SENASA deben saber puntualmente a dónde llegar a inspeccionar.

Fotografías y videos constituyen información adicional que pueden aportar a que tu denuncia sea catalogada como urgente si así lo consideran los funcionarios de SENASA.

FOTO: (Referencia)


2. Determina la dirección regional en la que te corresponde hacer la denuncia: SENASA cuenta con varias oficinas; si interpones la denuncia en la sede equivocada, puedes perder tiempo valioso para ayudar algún animal en peligro. Si tienes dudas al momento de definir la oficina, llama a la central de SENASA para que te ayuden (2587-1600). En el caso de animales silvestres, determina la oficina regional; o llama a los números: 2258-0035 o 2258-1673.

3. Realiza la denuncia: Una vez recopilada la información y definida la oficina regional, debes interponer la denuncia.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS