Asesino de Yuliana Ureña ya había abusado a menor de 15 años

Información fue confirmada por el director del OIJ, Randall Zúñiga.

    Foto (Ilustrativa)
Costa Rica /

El sujeto acusado de asesinar a Yuliana Ureña en septiembre pasado, ya había agredido sexualmente a una menor de 15 años.

Así lo confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.

Zúñiga explicó la importancia de crear un registro de ADN en el OIJ para dar seguimiento a personas en prisión si es que llegan a salir libres con algún beneficio.

El funcionario ejemplificó esto con el caso del agresor de Yuliana, un sujeto de apellidos Acuña Sandoval, quien ya había cometido cuatro delitos sexuales y fue condenado en 2005 a 20 años de prisión.

Entre las víctimas previas está una menor de 15 años, según pudo confirmar el ente judicial al comparar el material genético del asesino con la base de datos presente en el OIJ.

¿Por qué es importante el registro de ADN? 

En el caso de este sujeto que violó y mató a Yuliana, nosotros no teníamos el ADN de él evidentemente. Cuando lo detenemos lo comparamos con las muestras que tenía el cuerpo de Yuliana y da positivo. 

¿Qué es lo que sigue? 

Tomar el ADN y compararlo contra la base de datos del OIJ, pues resulta ser que hubo una violación precedente contra una niñita de 15 años de parte de este sujeto. Hay dos casos más de mujeres. Son cuatro víctimas de este sujeto, cuatro víctimas jóvenes”, explicó Zúñiga.

Entre las víctimas de este sujeto conocido como “El violador de la isla” hay un patrón: atacar a mujeres jóvenes o menores de edad, como se confirma con otras dos víctimas de agresión sexual cometidas por el detenido.

El director del OIJ explicó a los diputados la importancia de poder legislar a favor de un seguimiento detallado de las personas privadas de libertad que reciben algún beneficio para salir en libertad.

De acuerdo con Randall Zúñiga, es muy probable que la persona comience a delinquir nuevamente apenas sale de la cárcel. Por esta razón considera imprescindible tener un registro genético y un seguimiento exhaustivo de cada persona que recibe un beneficio carcelario.

“Si tuviéramos el ADN de todas las personas que están en prisión en la actualidad y salen, muertes como la de Yuliana se pudieron haber evitado. Va a haber un proceso de 15-22 días mientras se hace todo el análisis y revisión de las muestras, la apuesta nuestra es que cometan un delito y ya los demás no. El culpable es el delincuente, en el momento en que la persona sale de prisión va a tener altas probabilidades de cometer delito. Cuando ponga un pie en la calle, ahí es donde debe haber seguimiento”, aseveró.

La legislación enfocada en reinsertar a delincuentes en la sociedad debe ser analizada cuidadosamente y tener un sustento legal firme, según se discutió en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la mañana de este jueves.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas