Una balacera frente al Hospital México dejó un fallecido identificado como Eliel Adolfo Castañeda García, de 24 años y de nacionalidad nicaragüense.
Castañeda asistía a una cita médica en nutrición, precisamente al salir del centro médico fue interceptado por dos gatilleros a bordo de una motocicleta quienes lo atacaron a balazos frente a pacientes que ingresaban y salían del hospital.
- Te Recomendamos Tres cuerpos con heridas de bala en río Tiribí de Escazú | VIDEO En Alerta
Todo se presentó alrededor de las 2:20 p.m. de este miércoles.
El hombre salió de consulta externa tras recibir asistencia médica, esto debido a un problema de bajo peso que venía reportando desde hace algunos meses.
Según aseguró el doctor Douglas Montero, director médico del Hospital México, el joven recibió asistencia nutricional.
“El paciente que tuvo su muerte hoy fuera del Hospital México, se trata de un hombre de 24 años que venía de ser visto en la consulta externa por soporte nutricional debido a que estaba con bajo peso por un problema médico que se le atendió meses atrás”, relató Montero a Telediario.
Castañeda García, víctima del homicidio, recibió entre 10 y 13 impactos de bala. Los responsables huyeron del lugar en motocicleta.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se encuentra investigando lo sucedido y determinando el móvil del caso.
¿Qué dicen las autoridades ante la ola de violencia?
A inicios de octubre el país superó la cifra de 700 homicidios violentos, estadística que mantiene en vilo a las autoridades.
Pese a los preocupantes números, estos siguen en aumento y cada día Costa Rica se despierta con un nuevo caso de homicidio relacionado con el crimen organizado.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para el cierre de 2023 se proyecta que el país llegará a 18 homicidios por cada 100.000 habitantes.
"Es una cifra preocupante. Estamos preocupados y ocupados. Hemos realizado un trabajo extenuante y detallado para buscar estrategias y encontrar vínculos entre las bandas criminales, pero lamentablemente Costa Rica está en una de sus coyunturas más complicadas", declaró Michael Soto, subdirector del OIJ, el pasado 11 de octubre.
Autoridades judiciales atribuyen la situación a una guerra de pandillas dedicadas al narcotráfico. En total, el OIJ tiene identificados a 300 grupos criminales distribuidos entre bandas dedicadas a asaltos, narco, robo de negocios, entre otros…
“En este momento la realidad es que el narcotráfico es lo que más está golpeando al país. Tenemos desde grupos muy simples, narcofamilias, hasta grupos muy bien constituidos que están asentados en zonas con gran problemática de violencia”, comentó Soto.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-