Advierten riesgo de muerte para personas ebrias en fiestas de fin de año

Existe alto riesgo de muerte por abuso de sustancias alcohólicas.

    Riesgo de dormir bajo efectos del alcohol (imagen ilustrativa).
Costa Rica /

Especialistas advierten sobre los riesgos que enfrentan las personas en estado de ebriedad, especialmente durante las festividades de fin y principio de año.

La combinación de un consumo excesivo de alcohol y ciertas acciones cotidianas, como dormir, puede resultar en situaciones potencialmente mortales.

El doctor Gabriel Fallas, en declaraciones a Telediario.cr, explicó que el alcohol, al atravesar la barrera hematoencefálica, actúa como un depresor del sistema nervioso central, lo que genera efectos como somnolencia, letargia y una disminución de la capacidad de respuesta.

Uno de los riesgos más significativos es la broncoaspiración, que puede ocurrir cuando una persona en estado de ebriedad se duerme boca arriba.

En este estado, el reflejo nauseoso o faríngeo se encuentra inhibido, lo que impide que el vómito sea expulsado correctamente. Esto provoca que el contenido gástrico ingrese a las vías respiratorias, causando asfixia.

El doctor Fallas también detalló que, en casos graves, la intoxicación alcohólica puede derivar en coma alcohólico, depresión respiratoria, hipotensión, hipoglucemia o incluso parálisis respiratoria. Estas condiciones pueden ser mortales si no se atienden a tiempo.

¿Cuáles otros riesgos corre una persona en estado etílico?

Además de la broncoaspiración, otros riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol incluyen:

  • Ahogamiento con la lengua: Puede ocurrir cuando la lengua bloquea las vías respiratorias, dificultando la respiración.
  • Caídas y accidentes: La pérdida de reflejos y de coordinación aumenta la probabilidad de resbalones o accidentes, especialmente en superficies inestables o cercanas a alturas o cuerpos de agua.
  • Coma etílico: El sobreconsumo de alcohol puede deprimir severamente el sistema nervioso central, llevando a la pérdida de conciencia y fallos sistémicos.

Ante estos peligros, se recomienda a las personas bajo los efectos del alcohol evitar dormir boca arriba, mantenerse alejadas de áreas con riesgo de caídas y evitar la proximidad a cuerpos de agua, como piscinas, ríos o mares.

Finalmente, se hace un llamado a quienes acompañan a consumidores de alcohol para que permanezcan atentos a posibles signos de intoxicación, como pérdida de conciencia, dificultad respiratoria o hipotensión.

En caso de sospecha de complicaciones, es vital buscar ayuda médica de inmediato.

¿Cómo funciona y cómo evitar la broncoaspiración?

Sobre la broncoaspiración, situación que suele presentarse cuando la persona ebria se duerme boca arriba, explica que la persona se ahoga en su propio vómito al no tener la capacidad de expulsarlo debido a la pérdida del reflejo nauseoso o faríngeo, esto por el alto consumo de licor.

“Los riesgos de dormir muy borracho son no poder despertar por caer en un coma alcohólico y nadie se dio cuenta porque creyeron que usted estaba ebrio solamente, la broncoaspiración se da porque la persona ebria vomita y como no tiene capacidad refleja para defenderse de esa expulsión, se traga el vómito, no se va por la vía gástrica y se va a la vía aérea. Ahí se termina ahogando literalmente en vómito”, aseveró.

Asimismo, cualquier signo de intoxicación alcohólica debe ser motivo de alarma pues el organismo se deprimirá profundamente y acarreará pérdida de conciencia, de los reflejos y aumentará el riesgo de fallecimiento por broncoaspiración y otros efectos adversos.

“Puede haber hipotensión, nadie se da cuenta y la persona se muere, le va a bajar el azúcar directamente en un estado de hipoglucemia, depresión respiratoria también. A mayores dosis, una parálisis respiratoria y de fijo se va a morir, a nivel crónico puede dar una encefalopatía y un déficit de vitamina B1 y va degenerando a nivel cerebral, el cerebro se inflama y puede llegar a haber hemorragias”, añadió Fallas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas