Este lunes 23 de septiembre, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con el Ministerio Público, llevaron a cabo 28 allanamientos en diferentes puntos del país, en el marco de una investigación por presuntos delitos de Tráfico de Influencias, Influencia en Contra de la Hacienda Pública y Prevaricato.
Los operativos se realizaron en casas de habitación de directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre ellos uno en la departamento donde vive Marta Esquivel, presidente de la CCSS, así como en oficinas y varias cooperativas de salud.
- Te Recomendamos Colisión entre bicicleta y moto deja un fallecido en San Carlos En Alerta
La investigación, que habría iniciado a principios del 2023, se centra en miembros de la Junta Directiva de la CCSS, quienes, según informes preliminares, anularon un cartel de licitación y abrieron un proceso en el que supuestamente habrían favorecido a cooperativas de salud.
Estas cooperativas se encargan de la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) en distintas zonas del país.
De acuerdo con el reporte, la Junta Directiva habría modificado las condiciones del contrato inicial para beneficiar a dichas cooperativas, pese a que un estudio financiero del Área de Contabilidad de Costos de la CCSS alertó sobre el aumento excesivo de un 33% en los costos propuestos.
Esto, a su vez, impactaría negativamente las finanzas de la institución, al no apegarse al Principio de Menor Costo, que regula la contratación de servicios de terceros en el sistema de salud público.
A pesar de las recomendaciones de la Junta de Adquisiciones de la CCSS para declarar infructuoso el proceso debido a los precios elevados, los imputados aparentemente aprobaron los contratos, ignorando los informes técnicos que advertían sobre el perjuicio económico.
- Te Recomendamos Dos hombres mueren y uno queda herido tras balacera en San Ramón En Alerta
Los allanamientos, realizados en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas, buscan recolectar evidencia clave para esta investigación.
El OIJ informó que de momento se detuvieron a seis personas, dos mujeres y cuatro hombres.
Los detenidos responden a los apellidos:
Mujeres:
- Gutiérrez, de 59 años.
- Rojas, de 70 años.
Hombres:
- Quirós, de 69 años.
- Araya, de 42 años.
- Gómez, de 67 años.
- Porras, de 57 años.
Una vez finalizadas las diligencias, la Sección de Anticorrupción del OIJ remitirá un informe detallado al Ministerio Público para determinar los siguientes pasos legales en el caso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-