Debido a las fuertes lluvias de las últimas 48 horas el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) elevó la Alerta Roja en San Carlos, Upala y Guatuso, debido a que durante la noche del viernes y madrugada del sábado reportaron fuertes inundaciones.
Con este anuncio, suman ocho los cantones en Alerta Roja, siendo aquellos que han sufrido más daños en infraestructura pública, carreteras, viviendas, producción, sistema de agua y comercio.
Las autoridades estiman que al menos 36 cantones han registrado afectación.
Así lo dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, se reunió con los ministros, presidentes ejecutivos y alcaldes de las zonas más afectadas.
Actualización hasta este sábado:
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) registró 1796 eventos, mayoritariamente por desbordamiento de ríos, deslizamientos o colapso de carreteras por caída de árboles.
Los Comités Municipales de Emergencia habilitaron 29 albergues temporales en los que se alojan más de 1500 personas.
En ese sentido, las familias reciben alimentación, colchonetas y cobijas.
“Estamos en una fase de primera intervención, esto significa que estamos abocados a salvaguardar la vida. En estos momentos, continúan las labores de rescate de personas, apertura del acceso terrestre de comunidades aisladas, atención en albergues y búsqueda de desaparecidos”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.
Se reportan tres personas desaparecidas en los sectores de Tucurrique (1 hombre), Siquirres (1 mujer) y en Caño San José (1 hombre), por lo cual se está en un proceso de búsqueda.
Carreteras afectadas:
- Ruta 4 Puente El Tigre y Río Puerto Viejo - AFECTADA
- Ruta 36 (Penshurt) - CERRADA
- Ruta 225 (Pejibaye-Turrialba) – CERRADA
- Ruta 415 (Turrialba- Santa Teresita) – CERRADA
- Ruta 142 (Tapón Nuevo Arenal) –CERRADA
- Ruta 249 (Guápiles – Tikaban) – CERRADA
- Ruta 250 (Pital – Boca Tapada) - CERRADA
Vivienda inundadas:
Autoridades contabilizan al menos 50 viviendas inundadas en Sarapiquí y una casa destruida en Paraíso.
Estiman que estas cifras podrían elevarse conforme los equipos cantonales realicen la evaluación de daños.
Pronóstico para las próximas horas:
Estiman que las lluvias se mantendrán por los próximos días, afectando la Zona Norte durante las próximas horas de este sábado, lo que podrían generar anegamiento por el desbordamiento de ríos y quebradas, razón por la que el Centro de Operaciones en Emergencia (COE), pide a la población a acatar las medidas de seguridad y de ser necesario movilizarse a los albergues.
Para la próxima semana pronostican que las lluvias estarán presentes, incluso los sectores del Pacífico empezarían a percibir una condición más lluviosa.
Las precipitaciones se deben a la cercanía con la Zona de Convergencia y el paso de Ondas Tropicales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-