Don Alfonso Garbanzo sobrevivió perdido sin comer y tomando orina

Adulto mayor estuvo casi una semana desaparecido.

    Adulto mayor apareció este miércoles (imagen ilustrativa).
Costa Rica /

Don Alfonso Garbanzo, el adulto mayor desaparecido en Guanacaste y rescatado este miércoles, atravesó toda una odisea para luchar por su vida.

El señor de 78 años se encontraba celebrando el cumpleaños de una nieta y vacacionando en Altos de Pinilla, Tamarindo, en Guanacaste.

La desaparición de don Alfonso tuvo lugar el pasado 11 de enero, situación que mantuvo a su familia muy preocupada y angustiada pues es una persona mayor con factores de riesgo como diabetes e hipertensión.

Su hijo, Esteban Garbanzo, relató a Noticias Telediario la lucha por sobrevivir que encarnó su padre durante casi siete días y mientras sorteaba las inclemencias del clima en un paraje totalmente inhóspito.

“No pudo comer nada, lo único que tuvo para tomar fue agua sucia y él expresa que hasta sus propios orines. Imagínese el grado de supervivencia”, contó Esteban Garbanzo.

Sumado a esto, el señor explicó a sus familiares que optó por dormir temprano para ahorrar energía y mantenerse lo más entero posible para continuar su búsqueda de ayuda.

Además, relató que debió beber agua sucia y aguantar múltiples picaduras de mosquito en medio de un lugar con condiciones muy complicadas para sobrevivir sólo y sin recursos.

“Dice que se acostaba temprano para ahorrar energía, buscaba siempre lugares para poder tomar agua que aunque fuera sucia sabía que tenía que hacerlo. Emocionalmente está afectado pero físicamente está picadito por muchos mosquitos, al fin y al cabo lo veo muy lúcido”, indicó su familiar.

Seguidamente, el hijo de don Alfonso se refirió a las críticas hacia su familia por dejar que el señor caminara sólo a pesar de su edad y de las condiciones de riesgo existentes.

Al respecto, explica que siempre ha sido un hombre muy independiente y funcional, situación por la cual respetaban su derecho a transitar por donde deseara y realizara sus tradicionales caminatas.

“Aquí es importante entender algo, tal vez algunas personas nos criticaron mucho por qué un adulto mayor estaba sólo. Papá es una persona de 78 años muy funcional y para nosotros no era extraño verlo irse a caminar”, mencionó.
Adulto mayor hallado tuvo que beber su orina para sobrevivir

¿Cómo se dio el rescate de don Alfonso?

Según relatan sus allegados y los cuerpos de rescate, Garbanzo logró salir del monte mediante sus propios medios y encontró una vivienda en donde pidió que le prestaran una teléfono para comunicarse con sus relativos.

Posterior a caminar hasta 10 kilómetros, unos vecinos de la zona de Palo Seco fueron quienes atendieron al señor y le brindaron su soporte.

"Recibió una llamada (el hijo), donde el señor llega a una casa y explica la situación para que le presten el teléfono y él llama a un familiar, el cual contacta inmediatamente con el familiar que estaba con nuestra unidad especialidad de primera intervención, entonces se desplazan a dónde él está ubicado y efectivamente está en una casa en una condición estable después de pasar estos días caminando", dijo Christopher Calderón, funcionario de Cruz Roja, a Telediario.

Referente al caso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga lo sucedido y las causas que mediaron en la desaparición de Alfonso Garbanzo, es por esto que aún se desconocen más detalles sobre cómo se desarrolló lo acontecido.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS