Adulto mayor rescatado tras desaparición: Hijo explica por qué andaba solo

La familia ha recibido críticas por dejar al señor caminar solo.

    El hijo de don Alfonso Garbanzo explica por qué andaba solo (imagen ilustrativa).
Costa Rica /

La familia de don Alfonso Garbanzo, adulto mayor desaparecido en Guanacaste y rescatado este miércoles, ha recibido constantes críticas en redes por dejar que el señor anduviera solo.

Su hijo, Esteban Garbanzo, relató a Noticias Telediario la odisea que vivió su padre para sobrevivir y también se refirió a las críticas lanzadas hacia los allegados al señor.

De entrada, el hijo de don Alfonso comenta que su padre siempre ha sido un hombre muy independiente y funcional, pese a sus diagnósticos de diabetes e hipertensión.

Además, explica que su progenitor acostumbraba a hacer caminatas y a salir solo, razón por la cual respetaban su espacio y su derecho a transitar libremente pues ya era su costumbre previo al incidente de su desaparición.

“Aquí es importante entender algo, tal vez algunas personas nos criticaron mucho por qué un adulto mayor estaba sólo. Papá es una persona de 78 años muy funcional y para nosotros no era extraño verlo irse a caminar”, indicó.

Sumado a esto, su padre demostró durante sus días desaparecido que tiene conocimiento para cuidar de su salud al recurrir a técnicas de supervivencia como el ahorro de energías y la ingesta de su propia orina para mantenerse con vida.

“Dice que se acostaba temprano para ahorrar energía, buscaba siempre lugares para poder tomar agua que aunque fuera sucia sabía que tenía que hacerlo. Emocionalmente está afectado pero físicamente está picadito por muchos mosquitos, al fin y al cabo lo veo muy lúcido”, relató sobre la experiencia de su papá.

Pese a no comer nada, el administrar sus energías y las técnicas de supervivencia aplicadas le permitieron caminar hasta 10 kilómetros en busca de ayuda hasta encontrar a una persona que le pudo asistir para contactar a su familia y a fuerzas de rescate.

“No pudo comer nada, lo único que tuvo para tomar fue agua sucia y él expresa que hasta sus propios orines. Imagínese el grado de supervivencia”, dijo.
Adulto mayor hallado tuvo que beber su orina para sobrevivir

¿Cómo se dio el rescate de don Alfonso?

Según relatan sus allegados y los cuerpos de rescate, Garbanzo logró salir del monte mediante sus propios medios y encontró una vivienda en donde pidió que le prestaran un teléfono para comunicarse con sus relativos.

Posterior a caminar hasta 10 kilómetros, unos vecinos de la zona de Palo Seco fueron quienes atendieron al señor y le brindaron su soporte.

"Recibió una llamada (el hijo), donde el señor llega a una casa y explica la situación para que le presten el teléfono y él llama a un familiar, el cual contacta inmediatamente con el familiar que estaba con nuestra unidad especialidad de primera intervención, entonces se desplazan a dónde él está ubicado y efectivamente está en una casa en una condición estable después de pasar estos días caminando", dijo Christopher Calderón, funcionario de Cruz Roja, a Telediario.

Referente al caso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga lo sucedido y las causas que mediaron en la desaparición de Alfonso Garbanzo, es por esto que aún se desconocen más detalles sobre cómo se desarrolló lo acontecido.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS