Accidente aéreo en Escazú: Padre de Paola Amador escuchó fallas en el avión

Amador se recupera en el Hospital San Juan de Dios.

    Pablo Amador aseguró que escuchó fallas en la avioneta. (Pablo Amador)
Costa Rica /

El destino quiso que Pablo Amador, padre de Paola Amador, única sobreviviente de la tragedia aérea que ocurrió en San José, fuera testigo involuntario del último vuelo de la aeronave donde viajaba su hija. 

Luego de que la avioneta regresara de una gira en Tortuguero, Limón, se estrelló en el Cerro Pico Blanco de Escazú este lunes 25 de noviembre después del mediodía en una zona montañosa de difícil acceso. El incidente dejó un saldo de cinco personas fallecidas y una sobreviviente.

¿Cuál fue el presintimiento que tuvo el papá de Paola Amador?

Desde su casa en Tarbaca de Aserrí a unos cuantos kilómetros del lugar del accidente, Pablo aseguró que vivió momentos de angustia. En medio de la neblina que cubría las montañas josefinas, él dijo reconocer el sonido de los motores de la aeronave que fallaban mientras sobrevolaba su propiedad. 

"Fue una emoción porque uno esperaba lo peor; inclusive, yo cuando escuché la avioneta, yo la escuché cuando pasó por el aire arriba y yo escuché que la avioneta perdió fuerza en los motores", relató.

Su instinto paternal le alertó cuando percibió que algo no marchaba bien con el funcionamiento de la aeronave.

"La avioneta venía en el aire y perdió fuerza. Yo no la vi porque estaba nublado, entonces me decía yo mismo: "Esa avioneta perdió fuerza", pero ahí mismo dije: "Ahí va mi hija...", como ella andaba en esa gira que tenía. Ya a los diez minutos yo ya tenía la noticia (del accidente áereo)", narró.

¿Qué hizo Pablo cuando se enteró del accidente de Paola?

Los minutos posteriores se convirtieron en una pesadilla para Pablo, quien recibió la confirmación de sus temores cuando le notificaron que la avioneta accidentada era justo en la que viajaba su hija Paola.

"Digo yo: "¡Uy, ahí va mi hija en esa avioneta!" Y en ese momento, me quedé así (pensativo). Como a los diez minutos, me llamaron que sí era donde ella venía, claro, yo quedé en un estado de shock totalmente", comentó.

Las horas transcurrieron lentamente para Pablo hasta que cerca de las 09:00 p. m., recibió la noticia que transformó su dolor en alegría: Paola sobrevivió al accidente. Entre lágrimas, Pablo reconoció la magnitud del acontecimiento y expresó su gratitud hacia los equipos de rescate.

"Muy duro porque uno pensaba lo peor, pero ya cuando se dio la noticia que ella estaba bien, ya uno lloraba de alegría más bien... ya tristeza no había porque gracias a Dios ella estaba muy bien", compartió.

¿Cómo fue el rescate de Paola?

Los equipos de emergencia llegaron a Paola después de 18 horas de caminata. Cuando la pudieron atender, la estabilizaron y valoraron en la Cruz Roja donde se confirmó que su estado era delicado pero fuera de peligro. Luego la trasladaron hacia una ambulancia que la llevó al San Juan de Dios.

La operación de rescate reunió a cruzrojistas, miembros del Cuerpo de Bomberos y baquianos, quienes enfrentaron un terreno complicado y condiciones temporales desafiantes


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas