Hoy Interesa

Saprissa y Alajuelense podrían ser protagonistas de un hecho histórico

Los dos equipos más ganadores del país ante una cita con la historia.

    Saprissa y Alajuelense podrían tener una cita histórica (imagen ilustrativa).
Costa Rica /

El Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense se perfilan como dos de los grandes favoritos para ganar la Copa Centroamericana 2024, un torneo que reúne a los clubes más importantes de la región.

Ambos equipos tienen una rica historia en el fútbol centroamericano y son considerados entre las mejores plantillas del área, lo que los convierte en fuertes contendientes en esta competencia.

El destino podría enfrentar a estos dos clubes, acérrimos rivales y con dos de las aficiones más fervorosas de la Concacaf, en una etapa crucial del torneo.

Si logran superar sus respectivos compromisos en los cuartos de final, Saprissa y Alajuelense medirían fuerzas en las semifinales del certamen, lo que podría dar lugar a una serie de encuentros históricos entre los dos equipos más laureados de Costa Rica.

Este eventual enfrentamiento en semifinales sería un acontecimiento especial para el fútbol centroamericano, pues los dos equipos se verían las caras en tres ocasiones en un lapso de una semana, algo poco común en la historia de los clásicos. 

Sin embargo, antes de que eso suceda, ambos clubes deben vencer a sus rivales en los cuartos de final.

¿Contra quién se enfrentarán Saprissa y Alajuelense en cuartos de final?

Saprissa jugará este martes 1 de octubre ante el club guatemalteco Antigua GFC, en un duelo decisivo tras haber empatado 0-0 en el partido de ida en el Estadio Pensativo, en Antigua, Guatemala.

Ese primer encuentro estuvo marcado por una férrea defensa de ambos equipos, pero ninguno logró romper el empate sin goles.

Para el partido de vuelta, el "Monstruo Morado" recuperará a piezas clave que podrían marcar la diferencia. Mariano Torres, uno de los jugadores más importantes en el mediocampo, estará disponible tras superar una lesión.

Además, David Guzmán regresará al campo después de cumplir una sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Estas incorporaciones le brindarán a Saprissa mayor solidez en el centro del campo y mejor control del ritmo de juego.

Por su parte, Alajuelense tiene la ventaja en su serie contra Comunicaciones, luego de haber ganado 1-2 en Guatemala.

Los "manudos" buscarán cerrar la serie en su estadio, el Alejandro Morera Soto, el próximo 2 de octubre, con el objetivo de consolidar su pase a las semifinales y reafirmar su candidatura para revalidar el título centroamericano, tras haber sido los campeones de la edición inaugural del torneo en 2023.

Además, el equipo alajuelense contará con el regreso de Fernando Piñar, lateral derecho que estuvo lesionado desde julio. 

Piñar fue una incorporación importante para los manudos después de su paso por el Municipal Liberia, y su retorno será clave para reforzar la defensa.

¿Qué implica el hecho histórico para Saprissa y Alajuelense?

En caso de que ambos equipos clasifiquen a semifinales, se enfrentarían en una seguidilla de tres clásicos nacionales en el lapso de una semana.

El primer encuentro sería el 30 de octubre en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, por la ida de las semifinales de la Copa Centroamericana.

Luego, el 3 de noviembre se volverían a enfrentar en el mismo estadio, pero por el campeonato nacional, y finalmente, el 6 de noviembre disputarían la vuelta de las semifinales en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Según el estadígrafo y periodista José Martín Soto, la última vez que Saprissa y Alajuelense jugaron clásicos seguidos por torneos internacionales y nacionales fue en 2021, cuando se enfrentaron en la final de la Liga Concacaf y luego en el clásico del campeonato nacional.

Además, la última ocasión en que se vieron las caras en varias instancias decisivas fue en el Clausura 2023, cuando disputaron la Final de la Segunda Fase y la Gran Final.

Soto contó que en 1997 fue la última vez que se jugaron dos encuentros de esta rivalidad, de primera división y uno más internacional seguidos, fue por la Copa Grandes de Centroamérica, Saprissa ganó dos de los tres Clásicos esa vez.

Este posible escenario promete ser un hito en la historia del fútbol costarricense y centroamericano, ofreciendo a los aficionados una serie de partidos que prometen dar grandes emociones.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS