Hoy Interesa

Melissa Calvo, paratleta nacional, empezó en el atletismo por pasatiempo y ahora representa al país

La joven además de ser paratleta, estudia para ser profesora de matemáticas.

    Tica tiene discapacidad visual. (Melissa Calvo)
Costa Rica /

El sueño de la mayoría de los atletas y paratletas es representar a su país, llevar en su espalda la bandera a la que tanto cariño le tienen.

Melissa Calvo, una joven paratleta nacional, vecina de San Rafael de Alajuela tiene ese honor. La tica compite en la categoría T-13, discapacidad visual.

Ahora, está a la espera de que se haga oficial la clasificación total para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Calvo, conversó con Telediario.cr, donde explicó que en esta clasificación está espera una especie de invitación.

En abril de 2024, la joven participó del Grand Prix de Para Atletismo en Xalapa, México, donde se subió al podio tres veces.

La tica ganó se quedó con la medalla de oro en las pruebas de 100, 200 y 400 metros. Donde mejoró su marca personal en las últimas dos.

En 2023, ganó la medalla de plata, en los Juegos Panaparamericanos Santiago, en los 400 metros T-13.

Historia de Melissa Calvo:

"Meli" como le dicen sus amigos y familia, nació con una catarata congénita y al no ser operada a tiempo, esta le dañó completamente su ojo derecho.

A los seis años fue operado por estrabismo y a los 16 años le detectaron glaucoma, todo en el ojo derecho. Por otro lado, su ojo izquierdo también se vio afectado porque la enviaron a usar lentes hasta los siete años.

Cuando la joven tenía 13 años acompañó a su hermana menor a entrenar y le gustó, por lo que ella también empezó en el atletismo, pero lo tomaba como recreativo y un pasatiempo, fue hasta sus 15 años que cambió de entrenador, le ayudó a mejorar sus tiempos y clasificar a los Juegos Nacionales.

Después de esto, hizo los procesos para ingresar a la categoría T-13, en la que ha dejado el nombre de Costa Rica en alto.

¿Qué siente Melissa Calvo de representar a Costa Rica?

Para la joven costarricense es un orgullo y una felicidad muy grande correr en nombre bandera.

"La experiencia es demasiado chiva, es muy lindo poder representar al país, llevar el nombre de Costa Rica", expresó.

Una de las sensaciones más bonitas para ella es saber que aunque esté lejos suelo tico, hay personas siguiendo sus pasos y animándola.

"Sentir el apoyo de la familia, amigos, todo un país, de personas que nos conocen y que no conocemos, viéndonos y apoyándonos, es una sensación indescriptible", contó la paratleta.

Calvo, tiene en claro que no siempre se gana, pero cada carrera es un nuevo aprendizaje.

"Siempre hay nuevas experiencias, nuevos aprendizajes, no siempre se gana, siempre se mejoran marcas, pero todo es un proceso y la verdad poco a poco uno va aprendiendo", finalizó la tica.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Deportes Listado