La costarricense Ligia Madrigal ha hecho historia al convertirse en la primera mujer de su país en alcanzar la cima del monte Everest, la montaña más alta del mundo con 8,848 metros sobre el nivel del mar.
Este miércoles, Madrigal logró la hazaña, pero debido a las condiciones extremas y la falta de comunicación en altitudes tan elevadas, las primeras imágenes de su triunfo fueron compartidas solo recientemente.
- Te Recomendamos David Guzmán habría fingido ser golpeado por monedas en el Morera Soto Deportes
En un emotivo video publicado en Instagram por su esposo, Federico Escalante, Ligia aparece en la cima del Everest, ondeando la bandera de Costa Rica.
"Con este video en la Cima del Everest a 8,848 metros se resume una línea de tiempo de mucho proceso hasta esa cumbre. Eso le tocará a Ligia María contarlo", escribió Escalante, destacando el arduo camino que su esposa ha recorrido para alcanzar este logro.
Después de llegar a la cima, Ligia inició su descenso hacia el campo base, situado a 5,364 metros, donde pudo descansar y recuperarse del esfuerzo titánico.
Escalante confirmó que Madrigal ya ha llegado al campo base y está en camino a Katmandú, la capital de Nepal.
"Hoy a las 8:00 p.m. Ligia María se estará comunicando por acá (Instagram) para que la esperen", añadió.
Este notable éxito de Ligia Madrigal no fue su primer intento. En 2023, también intentó escalar el Everest, pero las adversas condiciones climáticas impidieron que llegara a la cumbre, a pesar de estar en excelente estado físico. Sin embargo, este revés no desalentó a Madrigal. Al contrario, se convirtió en una motivación adicional para intentarlo nuevamente.
A principios de 2024, Madrigal anunció su decisión de volver a escalar el Everest. Su determinación y perseverancia finalmente la llevaron a coronar la cima del Everest, una hazaña que solo había sido lograda por el costarricense Warner Rojas en 2012.
Mientras tanto, otro costarricense, el joven montañista Daniel Vargas Calvo, también intentaba conquistar el Everest esta temporada. Vargas, que buscaba convertirse en el costarricense más joven en alcanzar la cima, tuvo que abandonar su misióntras sufrir una infección viral y un edema cerebral, una condición peligrosa que resulta de la acumulación de líquidos en el cerebro.
Ligia Madrigal tiene programado su regreso a Costa Rica el próximo 1 de junio. Su hazaña no solo marca un hito en la historia del montañismo costarricense, sino que también sirve de inspiración para futuras generaciones de mujeres y hombres que sueñan con alcanzar nuevas alturas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-