Hoy Interesa

Caso de supuesto racismo en Saprissa: Posibles repercusiones legales

Campos fue destituido tras la polémica por supuestos insultos racistas a un jugador del club morado.

    (Foto: Cortesía)
San José /

Jeaustin Campos fue despedido luego de la polémica que se generó por supuestos insultos racistas al jugador Javon East.

La noticia por confirmada por el Deportivo Saprissa mediante sus redes sociales.

Según explicaron en el comunicado de prensa, “los hechos no son tolerados por el club ni representan los valores del Deportivo Saprissa. Asimismo, la institución se ha puesto en comunicación y disposición de Asojupro, el Centro de Mujeres Afrodescendientes y la Coalición Global contra el Racismo”.

También agregaron que, lamentan “profundamente la situación que tuvo que atravesar su jugador y se compromete a redoblar esfuerzos para que una situación de estas nunca más se repita".


¿Qué sucedió?

Los hechos se dieron a conocer luego de una denuncia por parte de la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro) en contra de Campos por aparentes insultos racistas hacia el atacante morado.

En el documento mencionaron que el futbolista de nacionalidad jamaiquina buscó el apoyo del Gerente Deportivo, Ángel Catalina, sin embargo, este le habría dicho que esto es "muy normal" en Costa Rica.

"En Costa Rica es muy normal que a los jugadores negros los traten de esa forma", detallaron que fue la respuesta del administrativo tibaseño.


¿Qué hago si mi jefe me trata mal?

La abogada, María Marta Salazar, explicó durante una entrevista en La Revista que, “sucede que se dan comentarios que no deberían darse dentro de una organización. Este tema se podría analizar en el sentido de si fueron solamente comentarios discriminatorios o si hubo acoso laboral donde se debe dar una persistencia o permanencia en el tiempo”.

“Cuando hablamos de sanciones disciplinarias que pueden llevar al despido sin responsabilidad patronal, yo no me tengo que esperar a que un trabajador emita comentarios en contra de otro por varios meses, con solo un comentario, dependiendo de la falta puedo aplicar un despido sin responsabilidad patronal”, indicó. 

Salazar citó que, “la Constitución Política prohíbe cualquier tipo de discriminación y estos casos se han dado muchísimas veces. En este caso, si alguien fomentó que se diera discriminación podría enfrentar responsabilidad. La prueba es ilegal con audio o video porque yo le tengo que pedir permiso a la persona que estoy grabando y eso debe salir en grabación, si no hay autorización, la prueba no me funciona para juicio”.


  • Caso de supuesto racismo en Saprissa: Posibles repercursiones legales
  • Nacional

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS