El suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro no cedieron un set en su debut en el Abierto de Australia, con contundentes victorias ante el esloveno Aljaz Bedene y el estadounidense Frances Tiafoe en la segunda jornada.
Federer, defensor del título, y en busca de su sexto título en Australia y el vigésimo de su cuenta del Grand Slam, abrió su participación con un triunfo sin complicaciones contra Bedene, 49 del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-3.
El número dos del mundo, que llega tras ganar la Copa Hopman, tuvo un inicio de partido frenético al ganar los 13 primeros puntos del encuentro. Acabó con 41 golpes ganadores y sentenció en una hora y 39 minutos.
Federer se enfrentará en segunda ronda contra el alemán Jan-Lennard Struff, que se impuso al surcoreano Soon-Woo Kwon, por 6-1, 6-2 y 6-4.
En su novena participación en el Abierto de Australia y la primera desde 2014, cuando fue derrotado por el español Roberto Bautista, el jugador de Tandil, que viene de alcanzar la final de Auckland aseguró su concurso en segunda ronda al vencer a Tiafoe, 78 del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-3.
El próximo rival del campeón del Abierto de EE.UU. en 2009, y que figura este año como 12º favorito, será el ruso Karen Khachanov, que derrotó al canadiense Peter Polansky, 140 del mundo, por 7-6 (3), 7-6 (2) y 6-4.
Antes, el serbio Novak Djokovic, seis veces campeón y el suizo Stan Wawrinka, una, regresaron a las pistas de forma oficial, después de seis meses sin competir para derrotar al estadounidense Donald Young por 6-1, 6-2 y 6-4 y al lituano Ricardas Berankis, por 6-3, 6-4 2-6 y 7-6 (2), respectivamente.
Djokovic, que ha viajado a Melbourne con sus dos técnicos, el estadounidense Andre Agassi y el checo Radek Stepanek, mostró su recuperación en el codo derecho, y también su cambio en la ejecución del saque, con un movimiento más rápido y corto, para proteger esa parte de su cuerpo. Se enfrentará ahora con el francés Gael Monfils, verdugo del español Jaume Munar.
El resto de favoritos que competían en la jornada salvaron sus compromisos, como el alemán Alexander Zverev (4), el austríaco Dominic Thiem (5), el belga David Goffin (7), el estadounidense Sam Querrey (13), el checo Tomas Berdych (19), el español Albert Ramos (21), los franceses Adrian Mannarino (26) y Richard Gasquet (29) y el italiano Fabio Fognini (25).
Falló el canadiense Milos Raonic (22), que cayó ante el eslovaco Lukas Lacko por 6-7 (5), 7-5, 6-4 y 7-6 (4), y del español Roberto Bautista (20) ante su compatriota Fernando Verdasco. Además se retiró por lesión el alemán Misha Zverev, 32º favorito, cuando perdía con el coreano Hyeon Chung (6-2 y 4-1).
En el cuadro femenino avanzaron la rumana Simona Halep (1), la española Garbiñe Muguruza (3), la francesa Caroline Garcia (8), la británica Joana Konta (9), la rusa Elena Vesnina (16), la estadounidense Madyson Keys (17), las checas Karolina Pliskova (6), Barbora Strycova (20) y Lucie Safarova (29), la alemana Angelique Kerber (21), la polaca Agnieszka Radwanska (26), y la rusa Maria Sharapova.
Cayeron, la checa Petra Kvitova (27), ante la alemana Andrea Petkovic, por 6-3, 4-6 y 10-8, y la francesa Cristina Mladenovic (11) ante la rumana Ana Bogdan, por 6-3 y 6-2.
Consciente de que en las últimas dos ediciones había caído en la primera ronda, y que en esta cinco jugadoras pueden arrebatarle el puesto de número uno del mundo, Halep, se deshizo de la australiana Destanee Aiava, de 17 años, por 7-6 (5) y 6-1, salvando un par de puntos de sets en el primer parcial.
La jugadora de Constanza juega este año en Melbourne su primer Grand Slam como número uno del mundo, y como tal, eludió la circunstancia de convertirse en la primera favorita en caer en la ronda inicial de este torneo desde su compatriota Virginia Ruzici en 1979, cuando fue derrotada por la australiana Mary Sawyer.
Halep se enfrentará ahora con la canadiense Eugenie Bouchard, que venció a la francesa Oceane Dodin, por 6-3 y 7-6 (5).
Por prevención, Muguruza, campeona de Roland Garros y Wimbledon saltó a la pista Margaret Court con el muslo derecho vendado, para evitar cualquier incidente después de sus retiradas en los torneos previos de Brisbane y Sidney, pero apenas notó problema alguno para solventar su debut este año ante Ponchet, en solo 84 minutos.
La española rompió el servicio de su rival en cuatro ocasiones, y cedió el suyo una sola vez. Lo mejor de su juego fueron los 31 golpes ganadores que fueron minando poco a poco la resistencia de Ponchet.
Tras disputar los cuartos de final el año pasado cuando cayó contra la estadounidense Coco Vandeweghe, Muguruza se enfrentará en segunda ronda contra la taiwanesa Su-Wei Hsieh, 82 del mundo, que derrotó a la china Lin Zhu, por 0-6, 6-0 y 8-6.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-