Hoy Interesa

Bryan Ruiz, su último mundial con Costa Rica: Estos fueron sus logros con La Sele

El estreno del "capi" se dio cuando tenía apenas 19 años y 305 días.

    Qatar 2022 será el tercer y último mundial de Bryan Ruiz con la Selección de Costa Rica.
Costa Rica /

Qatar 2022 será el tercer y último mundial de Bryan Ruiz con la Selección de Costa Rica.

Ruiz debutó en el año 2005 con la "Tricolor" en un encuentro amistoso ante el combinado de China, que en aquel entonces estaba bajo el mando del técnico Alexandre Guimarães. En ese juego el hoy capitán de "La Sele" formó parte de la alineación titular y además generó una asistencia a gol.

El estreno del "capi" se dio cuando tenía apenas 19 años y 305 días.

Ahora, en noviembre próximo y con 37 años, asistirá a su tercera Copa del Mundo de la FIFA, luego de participar como capitán en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Qatar 2022 será su despedida oficial tras 17 temporadas en “el equipo de todos”.

El primer gol del 10 de Costa Rica se dio el 16 de julio del 2005, en la derrota 3-2 ante Honduras por la Copa de Oro de la Concacaf, en juego disputado en Foxboro, Massachusetts.

El pasado 14 de junio, Bryan Ruiz guió a la "tricolor" en la segunda parte como capitán en el juego de repechaje contra Nueva Zelanda, que se definió en campo neutral y a un solo juego, en la inminente sede mundialista de Doha, Catar, este encuentro terminó 1-0 a favor de la "sele".

Más de 140 juegos internacionales

Desde su debut en China, Bryan Ruiz ha jugado 144 partidos internacionales con la Selección, entre duelos clase A y no oficiales, pero sí reconocidos por la Concacaf y la Fedefútbol. En su currículo figuran cuatro eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022; seis Copas Oro del 2005, 2011, 2015, 2017, 2019 y 2021, la Copa Uncaf 2014; la Copa América Centenario 2016 y dos Mundiales Mayores de Brasil 2014 y Rusia 2018. Catar 2022 será su siguiente reto mundialista, a la que ya se ganó el derecho de asistir dentro de cinco meses.

De los 29 goles que ha anotado con la Tricolor, quedarán guardados para siempre en la memoria de los costarricenses los dos que consiguió en el Mundial Brasil 2014: el cabezazo histórico para derrotar a Italia 1-0 y el toque magistral en el empate 1-1 frente a Grecia en los octavos de final.

En estos 17 años, ha jugado en países de tres continentes (América, Europa y Asia) y ha sido dirigido por 11 diferentes entrenadores. Se trata de los nacionales Alexandre Borges Guimaraes, Carlos Watson, Hernán Medford, Rodrigo Kenton, Rónald González, Paulo César Wanchope y Óscar Ramírez, el brasileño René Simoes, el argentino Ricardo La Volpe, así como los colombianos Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez.

Capitán de la Tricolor desde el 2010, Ruiz fue un hombre de confianza para la mayoría de los directores técnicos.

Con la clasificación amarrada ante los neozelandeses, que será el sexto mundial de la Tricolor en la historia y el tercero de forma consecutiva, el legendario mediocampista amarró el objetivo final para cerrar su brillante carrera, a finales del 2022 y en el año de su retiro oficial del balompié profesional. Y lo hará en su tercera Copa Mundial en Doha, Catar, para despedirse por la puerta grande.

Bryan Ruiz y su despedida del fútbol tico

Bryan Ruiz se despidió del fútbol nacional el pasado 14 de octubre en el Clásico Nacional ante el Deportivo Saprissa. 

El adiós en con el equipo de sus amores fue un poco nostálgico ya que terminó con derrota luego de que los morados ganarán 2-0.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS