Las máximas autoridades del fútbol nacional se reunieron de emergencia para analizar los incidentes ocurridos en la final del Torneo de Apertura 2024 el viernes 27 de diciembre. Allí, fanáticos, jugadores y miembros del staff del Herediano y Alajuelense protagonizaron "batallas campales".
Los representantes de la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) debatieron sobre las medidas disciplinarias que se aplicarán tras los agresivos acontecimientos registrados en el partido.
- Te Recomendamos Alajuelenses reaccionan con violencia a la vuelta olímpica herediana | VIDEO Deportes
¿Qué dicen la Unafut y la Fedefútbol?
Las violentas acciones encendieron las alarmas y obligó a las autoridades deportivas a tomar decisiones inmediatas. El cotejo, que debió ser una fiesta del deporte, se vio empañado por actos que alejan al espectáculo de sus valores fundamentales según lo indicó Unafut en un comunicado de prensa.
"Nos reunimos inmediatamente con la Fedefútbol para tomar las medidas necesarias que garanticen que estos actos no se repitan en ninguno de los estadios del país”, comentó la presidente de la Unafut Vicki Ross.
De acuerdo con los jerarcas de ambos entes, se interpondrán penalizaciones ejemplares a los florenses y manudos a raíz de lo acontecido con el fin de evitar que ocurran hechos similares otra vez.
“Es necesario sentar un precedente claro y firme sobre la importancia de mantener la integridad y el respeto en el fútbol costarricense. El fútbol es disfrute y entretenimiento, no podemos perder ese propósito”, comentó el presidente de la Fedefútbol Osael Maroto.
- Te Recomendamos Quién es el aficionado que sufrió fractura de cráneo en la final Alajuelense vs Herediano | FOTOS En Alerta
Además, adelantaron que se harán modificaciones en la normativa para la próxima temporada con el fin de implementar castigos más severos que garanticen la seguridad de jugadores y espectadores.
Entre los potenciales ajustes que podrían llegar acorde con la Unafut está el establecimiento de parámetros disciplinarios más estrictos y la promoción de lineamientos que fomenten los espacios seguros en los estadios.
El Tribunal Disciplinario anunciará el lunes 30 de diciembre las sanciones correspondientes. Mientras tanto, el órgano judicial del balompié nacional estudiará los informes arbitrales y las pruebas disponibles para determinar los castigos.
¿Por qué la Unafut y la Fedefútbol interpondrán castigos severos?
El caos empañó la noche de gloria del conjunto rojiamarillo. Los disturbios posteriores al encuentro dejaron un saldo de daños materiales, heridos y escenas de barbarie que mancharon la historia del fútbol costarricense.
Dentro de los incidentes más graves destaca el momento en que un aficionado liguista intentó ingresar al terreno con un tubo metálico para agredir a los jugadores.
Otro de los momentos más graves ocurrió en los pasillos del estadio donde el suelo quedó ensangrentado producto de la magnitud de los enfrentamientos. Asimismo, hubo varias peleas entre fanáticos, jugadores y miembros del staff de los dos clubes.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-