Hoy Interesa

Esto dice Alajuelense tras actos de violencia en el Morera Soto

Alajuelense perdió la Gran Final ante Herediano en su propia casa y ante su gente.

    Manudos perdieron la final 2-3 ante el Herediano.
Costa Rica /

Liga Deportiva Alajuelense rechazó los actos violentos ocurridos tras la Gran Final del Apertura 2024 el viernes 27 de diciembre. El equipo manudo anunció la creación de un comité especial para investigar los disturbios que empañaron la obtención del título por parte del Club Sport Herediano en el Morera Soto.

El grupo investigador, liderado por la exministra de Justicia Fiorella Salazar, incluye al fiscal de la Junta Directiva Juan Carlos Tristán, al directivo Óscar Alvarado y a la abogada Aida Vargas. Este equipo presentará su primer informe antes del 30 de enero de 2025.

"Actuaremos en estricto cumplimiento de los estatutos y leyes que nos rigen. Asimismo, nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones correspondientes sobre estos actos", comentó la institución deportiva.

¿Cuál es la posición de la Unafut y la Fedefútbol?

La Unafut y la Fedefútbol convocaron una reunión de emergencia el pasado sábado 28 de diciembre tras los acontecimientos. La presidente de Unafut, Vicki Ross, adelantó que trabajarán en conjunto para evitar que estos actos se repitan en los estadios del país.

"Rechazamos los actos de violencia sucedidos ayer y creemos firmemente que el fútbol debe desarrollarse en un ambiente sano y adecuado para el disfrute de todos, tanto en el estadio como en sus hogares", indicó la jerarca.

Asimismo, el presidente de la Fedefútbol Osael Maroto, enfatizó la necesidad de mantener la integridad del fútbol nacional. Las autoridades anunciaron modificaciones en la normativa para implementar castigos más severos a partir de la próxima temporada.

Por ahora, el Tribunal Disciplinario analizará los informes arbitrales y las pruebas disponibles. Las sanciones contra los equipos involucrados se anunciarán el lunes 30 de diciembre, según confirmó Unafut.

¿Qué ocurrió en el Morera Soto?

La gramilla de 'La Catedral' se convirtió en un "ring" de actos barbáricos cuando un miembro del staff herediano intentó ondear una bandera de su equipo. Un trabajador rojinegro se la arrebató y provocó una reacción violenta en cadena que escaló rápidamente, al punto de involucrar aficionados y jugadores.

Futbolistas como Márcel Hernández, Anthony Walker o Steven Orias del 'Team' protagonizaron batalles campales. En paralelo, los rojinegros Alexis Gamboa, Rashir Parkins o Manjrekar James también realizaron diversas agresiones.

Entre los sucesos más destacados, destacó cuando una mujer intentó agredir a un oficial de la Fuerza Pública. Un integrante de la barra "La 12" intervino, lo que derivó en un enfrentamiento con más de diez oficiales que respondieron con sus black jacks.

Asimismo, varios seguidores del conjunto dirigido por 'Guima' destruyeron parte de la infraestructura del recinto deportivo como protesta. Toda esta situación ahorilló a la Fuerza Pública y personeros de seguridad privada a aprehender a los alborotadores. Diez personas fueron detenidas.

¿Cuál fueron las consecuencias de la Gran Final?

Los videos que circulan muestran pasillos ensangrentados en el Morera Soto. Dos personas fueron llevadas de emergencia a centros de salud y uno se encuentra en estado crítico. 

Igualmente, los florenses no pudieron celebrar su título por el caos en la cancha; incluso, la premiación debió trasladarse a la sala de conferencias ante la imposibilidad de realizarla en la cancha por los disturbios y agresiones verbales. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Deportes Listado